5 Aspectos importantes para preparar nuestra furgo para el invierno.

 

Tenemos ya a la vuelta de la esquina el frío y el invierno, con el que dependiendo de las zonas tendremos mucho frío, nieve e incluso hielo y estas son nuestras 5 recomendaciones para preparar nuestras furgonetas para el invierno o viajes a zonas de frío intenso.

1.- Neumáticos de Invierno y/o cadenas

2.- Revisar el anticongelante

3.- Gas-oíl de invierno

4.- Depósitos subterráneos de aguas

5.- Calefacción Estacionaria.

Las furgo por peso y dimensiones es posible que la nieve y el hielo (o el barro) les pueda llegar a afectar más que a un turismo y debemos aumentar las precauciones. Además en nuestro caso la Vito que tenemos es tracción trasera por lo que hay una gran diferencia a los turismos que suelen ser la mayoría tracción delantera.

Presentaciones aparte, las fechas a las que vamos es recomendable que usemos neumáticos de invierno, que a diferencia de lo que muchos piensan son neumáticos preparados para dar un mejor rendimiento en temperaturas por debajo de 7º C. Además de que nos evitarán tener que poner cadenas en caso de que nos encontremos nieve en el camino (ojo yo en mi furgo monto neumático de invierno y llevo un juego de cadenas que jamás he puesto, pero lo llevo)

Este es el distintivo de los neumáticos de invierno
Este es el distintivo de los neumáticos de invierno. Mud + Snow (Barro y Nieve)

El neumático de invierno nos garantiza tanto en seco como en mojado o nieve unas mejores prestaciones, no es solo para ir a la nieve. Si te encuentras con nieve lo único que tendrás que hacer es desconectar el control de tracción del vehículo y extremar las precauciones, circular con la marcha más larga que permita el vehículo (sin correr ni dar acelerones o frenazos bruscos) y guardando las distancias de seguridad con el vehículo que nos precede.

Neumatico de Invierno
Este suele ser el aspecto de las ruedas de invierno.

Es increíble lo bien que van los neumáticos de nieve, si eres aficionado al esquí o en tu lugar habitual suele hacer frío es una excelente decisión instalar este tipo de neumáticos.

Una de las peores experiencias de perder el control de mi furgo fue en un camino con barro, era imposible de conducir y tengo experiencia en caminos con barro pues antes tuvimos un Jeep Wrangler y nos encantaba salir al campo con él. Tened en cuenta que las furgos están todas cerca de las 2 toneladas, algunas incluso las pasan, y su comportamiento no es igual al que pueda tener un turismo.

Nieve Pedro Montaner

De cara al frío es conveniente revisar el anticongelante del vehículo y en función de la zona en la que estemos poner el adecuado, esto en los talleres de confianza seguro que nos pueden aconsejar. Si planeas viajar a un sitio donde haga más frío que en tu zona habitual consulta hasta que rango va a trabajar bien el anticongelante de tu vehículo.

Si planteamos un viaje invernal a zona de frío extremo debéis tener en cuenta que el gas-oíl de los vehículo puede llegar a helarse, ¿cómo? Pues eso, a -21º C las partículas de parafina que tiene el gas-oíl se cristalizan y pueden obstruir el filtro impidiendo que el vehículo funcione correctamente, en las redes hay muchos “trucos” para solucionar esto y en las zonas de frío intenso las gasolineras suministran ya el gas-oíl de invierno con los aditivos necesarios para evitar la congelación de estas partículas. Existen también aditivos de compra que podemos incorporar. En nuestro caso nunca nos hemos enfrentado a tanto frío como para tener que poner en práctica ninguna de estas soluciones, pero es bueno saberlo.

Importante los vehículos que llevan depósitos de agua y aguas grises subterráneos, es aconsejable no llevarlos hasta el límite de su capacidad, pues si llegaran a helarse podrían quebrar los depósitos al expandirse el agua helada, pero si te quieres despreocupar de esto puedes instalar en tus depositos una sonda de 12V que se activará cuando la temperatura del agua de tu deposito baje de 5º C y se apagará cuando llegue a 10º C. Tienen un consumo de unos 30W y diferentes sistemas de protección frente a sobrecalentamientos o para que no trabajen en seco.

Por último si piensas viajar en invierno con tu furgo es 100% recomendable que instales un equipo de calefacción estacionaria, te garantizará una excelente temperatura de confort (hay modelos con termostato) en el interior con el vehículo parado y el gasto que tienen es ridículo. Si que te recomiendo que te asesores bien en un preparador camper de confianza el cual te va a orientar en que calefacción es mejor para tu vehículo y te la va a instalar correctamente. Piensa que va a tomar el gas-oil del deposito de la furgo y hay que instalar correctamente la salida de humos al exterior del vehículo. Bajo mi prisma es fundamental que sea un profesional él que se encargue de su instalación.

Nieve Pedro Montaner

Espero que estos consejos y precauciones os sean de utilidad en las fechas a las que vamos.

Un truco que leí: Aún no he probado el invento que descubrí buceando por internet (no recuerdo el sitio sino haría un link a él), pero este año seguro que lo pongo en práctica, para tratar de evitar que se empañen los cristales de la furgo y es preparando una bolsa de tela llena de arena de sílice (la que se usa para los gatos que son cristales blancos) Absorberá la humedad y evitara que los cristales se empañen después de toda la gélida noche.

Camper Style Vans

Agradecimientos a Pedro Montaner por las estupendas fotos y a Juan Zamora (Tinkervan) por el asesoramiento para este post.

NOS LEEMOS!!

Si aún no tienes furgo y te planteas hacer tu primer viaje nosotros siempre recomendamos empezar alquilando y así pruebas sin necesidad de comprarte tu propia furgo. Es la mejor manera de meterse en este mundillo y poder evaluar que tipo de vehículo necesitas para tus viajes en furgo. En nuestra web de Camper Pasión disponemos de varias furgos en alquiler que quizás te puedan interesar: www.camperpasion.es

4 thoughts on “5 Aspectos importantes para preparar nuestra furgo para el invierno.

  1. hola Javi,
    Suscribo lo que comentas de los neumaticos de invierno.
    En las Navidades del 2014-2015 hicimos un viaje a LAPONIA con la furgoneta, una Kangoo, donde nos encontramos con temperaturas de -32 grados con la furgo parada. Fue una experiencia increible.
    la carreteras estaban completamente heladas y los neumaticos se comportaron perfectamente, sin llegar a poner cadenas ni clavos.

    Me gustaria compartir con vosotros algunas fotos del viaje si no os importa.

    Un saludo,

    Isaac

  2. Buenas,

    tengo una Mercedez Vito de 2007, por la imagenes creo que idèntica a la vuestra, y querría preguntarte que calefacción estatica llevaís y que tal os va.

    Gracias!

    ÒScar

    1. Hola Oscar, nosotros en la Vito instalamos una Airtop 2000 de Waeco. Va genial, es una pasada, hemos dormido a -11ºC con un saco de dormir de verano y pasando calor. Si vais a usar la furgo para viajar en invierno es una buena idea instalar una calefacción estacionaria. El consumo de gas-oil es imperceptible. Espero que os sirva de orientación. NOS LEEMOSSS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *