8 equipamientos básicos para viajar en furgoneta sobre todo si vas con niños

Camper Style Vans


Ya hemos hablado de lo que representa viajar en furgoneta y poder pernoctar en ellas, seguro que en otros post volveremos a retomarlo. Y sabemos que podemos optar a furgos desde precios más económicos pero que no tienen el equipamiento inicial necesario y por tanto debemos ser nosotros quien los vayamos configurando con la ayuda de profesionales del sector.

En este post vamos añadir un ingrediente más, el más difícil todavía, que es el viajar con tus hijos pequeños, … (vaya responsabilidad) Por lo tanto desde aquí os contamos que es lo que nosotros entendemos como imprescindible para viajar con niños y fue de pleno acuerdo entre los dos adultos que formamos el “consejo de sabios”.

Si eres de los que cuenta con una Marco Polo, California o similar este artículo no es para ti, no necesitas leerlo pues llevas más de lo que contamos la mayoría de los campers. Envidia sana es lo que tenemos, jajaja. Si que te recomiendo nuestro post 10 cosas fundamentales para nuestros viajes en furgo si te estas iniciando en este mundillo.

AHORA SI, AL LÍO

En nuestro caso los 8 equipamientos básicos que consideramos imprescindibles para viajar son los siguientes:

  • Segunda Batería, o de servicio.
  • Calefacción Estacionaria.
  • Nevera con compresor Danfoss o similar.
  • Ducha.
  • WC químico.
  • Cocina Portátil.
  • Cama.
  • Calzas

LOS ANALIZAMOS UNO A UNO

Vale, os cuento, si quieres llevar nevera de 12V necesitas una segunda batería de gel o de tracción, sino la llevas arriesgas mucho, pues podrías quedarte tirado y no va a ser nada agradable y menos si vas con tus hijos.

Cuando hablo de nevera hay muchas opciones en el mercado, pero las más eficaces son las que llevan un compresor Danfoss que incluso pueden congelar y son especiales para vehículos, tanto furgonetas como barcos, eso sí, prepara la cartera porque no son nada baratas comparadas con lo que nos costaría una nevera de casa. En nuestro caso nuestra nevera es de 42L, que no es que sea demasiado grande, pero era por dimensiones la que podíamos llevar en nuestra furgo y que nos permitía montar la cama dentro sin molestias. (Esto paso a mejor vida cuando pudimos comprar la Maggiolina) y nos vendría mejor una más grande,… pero es lo que hay y obviamente no la vamos a tirar. En cualquier caso el servicio que te da es formidable, pues te garantiza la conservación de tus alimentos en todo el viaje sin problemas. Te permite comprar en el supermercado allí donde estés y por lo tanto un gran ahorro, pues no tienes que “tirar” de restaurante porque no llevas más que lo justo para que no se te estropee. Además si tus hijos son pequeños, leche, yogures, embutidos, potitos, etc… lo llevas todo sin problemas. Te recomiendo que cuando compres la nevera te asegures que es silenciosa, pues vas a dormir muy cerca de ella y si eres de sueño ligero te vas a acordar de la nevera.

Camper Style Vans
Estupenda Nevera Indel B, con un rendimiento estupendo y con protector de batería. Muy silenciosa.

Si piensas en instalar una calefacción estacionaria te puedo garantizar que será una de las mejores “inversiones camper” que le harás a tu furgo, pues te permitirá pernoctar en ella incluso en temperaturas bajo cero con un nivel de confort inimaginable y además con un gasto ínfimo de gasoil. La calefacción estacionaria requiere de una batería de servicio para su funcionamiento. (Segundo motivo para instalar la batería de servicio). Consejo, si tienes claro que vas a montar la calefacción trata de hacerlo al mismo tiempo que la segunda batería, pues la instalación de ambos equipos requieren desmontar ciertas partes comunes de la furgo que si no lo haces al mismo tiempo las desmontarás dos veces y pagarás por lo tanto el doble de mano de obra. En nuestro caso aprovechamos y montamos Batería, calefacción, una toma extra de 12V que va a la segunda batería, dos luces de led para cuando estás dentro parado y un inverter que nos permite disponer de hasta 500W para enchufar cualquier cosa que no supere el límite (con la limitación de la capacidad de la batería)

Camper Style Vans
Calefacción estacionaria bajo asiento del acompañante. Una gran inversión para tu furgo si eres de los que la quiere sacar tanto en verano como en invierno.

La ducha, no es una gozada ducharse en la furgo, más bien es un incordio… pero el aseo personal con una ducha portátil es muy práctico. Y os puedo garantizar que con 20L de agua nos hemos duchado los 4, lo más habitual es que para la ducha aprovechemos y entremos a un camping (ya lo comentamos en el punto cinco de los 10 aspectos fundamentales a la hora de preparar nuestro primer viaje en furgo) pero si tienes la necesidad de ducharte puedes hacerlo con una de estas duchas portátiles. En nuestro caso fuimos un poco más allá, compramos una ducha portátil con capacidad de 20L e instalamos un armario en el maletero de la furgo, con recogida de hasta 20L de aguas grises y además nos hace las funciones de lavabo, fregadero, cocina y ducha. Se trata de un mueble muy práctico, pero no es imprescindible. Con la ducha portátil podemos empezar y con el tiempo hacernos un mueble o lo que veamos.

Camper Style Vans
Mueble, cocina, ducha y lavabo-fregadero. Como podes ver menos es más y llevamos lo imprescindible en nuestros viajes. La cesta es por si veíamos setas, pues estamos en temporada 😉

 

Camper Style Vans
Ducha Portátil de 12V con deposito de 20L, es la que nosotros llevamos instalada en el mueble.

 

El WC químico con niños es tremendamente práctico, los niños ni tienen el control de los esfínteres ni el mental que pueden tener los adultos y cuando hacemos viajes largos si cada vez que tienen que ir al baño tenemos que encontrar un bar… mal vamos, acabaríamos adictos a la cafeína. Además estás a media noche y tienes una urgencia, pues allí lo tienes disponible. Por lo que valen es uno de los elementos más económicos y te saca de buenos apuros nunca mejor dicho… Nosotros no sabríamos viajar sin él, de hecho nos lo compramos antes que la furgo, cuando alquilamos la Marco Polo para probar los viajes camper.

Camper Style Vans
En la imagen vemos WC químico Dometic, Nevera índex B, transportin y Kiro listo para la aventura (os prometo que en cuanto ve que preparamos la furgo el se mete en su transportin no vaya a ser que no le llevemos) Calzas en la bolsa naranja y escalera para Maggiolina.

Cocina portátil, hay en el mercado una cocinas portátiles que van con cartuchos de gas que son súper económicas y que la verdad van de lujo. Poder cocinar tus comidas, cenas en ruta es formidable. Nosotros solemos ir a algún restaurante, pero disfruto tanto o más visitando los supermercados de la zona y comprando productos para luego cocinarlos en la furgo, sobre todo en Francia que tienen unos supermercados envidiables en mucho casos.

Camper Style Vans
Cocina portátil, super economica, fácil de usar, limpiar y muy eficaz calentando.

La Cama, es obvio que la cama es un equipamiento básico tanto con niños como sin ellos y ¿porque lo he incluido?, pues muy sencillo. Nosotros hemos pasado por tres “sistemas” para dormir hasta la fecha. Cuando viajas con niños como es nuestro caso son pequeñas personitas pero que crecen y lo hacen más rápido de lo que nos pensamos. La primera cama la montábamos dentro de la furgo y estaba pensada para dormir los 4, no pasaron más de 6/7 meses que tuvimos que darle una vuelta porque parecíamos sardinas en lata. Con lo que “diseñamos” una cama en los asientos de delanteros en los que dormía uno de mis hijos y los otros tres en la cama que nos hicimos para la furgo. Al año de dormir con este sistema pudimos ahorrar algo de dinero y nos compramos una Maggiolina (o tienda de techo, más frecuentes en los 4X4) que es la que actualmente usamos, con ella hemos ganado en comodidad y versatilidad. Pero ya sabemos que en un par de años vamos a tener que “repensar” pues nuestros hijos habrán crecido y no cabremos los 4 arriba. En el ebook QUIERO UNA FURGO!!!! ¿Ya sabes cuál te conviene?

Maggiolina-CSV-en-Linza
Maggiolina Airlander Grande con funda de invierno.

Las Calzas, fundamentales si no quieres que el resto de la familia acabe encima tuyo durmiendo o que no se te suba la sangre a la cabeza por no tener la furgo nivelada, yo si no la nivelo no puedo dormir. Por lo tanto las calzas y al App del iPhone que hace de brújula y nivel fundamentales para dormir en horizontal!!!

Camper Style Vans
Si quieres dormir en horizontal estas son imprescindibles.

Bueno estas son nuestras consideraciones, forjadas de la experiencia “ensayo-prueba-error” que quizás se os adapten en parte, todo o puede que nada. Pero nos conformamos si os han parecido interesantes y os han podido ayudar a reflexionar acerca del tema.

NOS LEEMOS!!

Si aún no tienes furgo y te planteas hacer tu primer viaje nosotros siempre recomendamos empezar alquilando y así pruebas sin necesidad de comprarte tu propia furgo. Es la mejor manera de meterse en este mundillo y poder evaluar que tipo de vehículo necesitas para tus viajes en furgo. En nuestra web de Camper Pasión disponemos de varias furgos en alquiler que quizás te puedan interesar: www.camperpasion.es

5 thoughts on “8 equipamientos básicos para viajar en furgoneta sobre todo si vas con niños

  1. Gracias por la info! Llevamos tiempo con la furgo pero en eso de ser padres somos primerizos jejej Hicimos un par de viajes con el crío cuando tenía 1 y 2 meses pero el frío nos ha parado un poco los pies y ya llevamos desde septiembre parados…y es que aunque la calefacción fue una de las primeras cosas que pusimos nos da un poco de miedo el que le vaya a secar la garaganta o algo por el estilo, todavía no tiene ni un año.. que opináis sobre este asunto? habéis utilizado humidificadores o algo por el estilo??

      1. Hola javi e estado mirando otros consejos que creó son antiguos pero me vendria muy bien las medidas de los largueros para poder hacer la estructura de la cama que poneis en la parte central de la Mercedes vito …GRACIAS DE ANTEMANO

  2. Te recomiendo lo siguiente,construyete un remolque lagrima tiene sólo 2.50 mtrs.de largo por 1.60 mtrs.de ancho,pese 150 kgs.tiene un eje con neumáticos Aro 13 y lo puedes tirar hasta con una moto ypuedes armar dentro dos camarotes o sea 4 camas.si te gusta la idea hay muchas versiones.

    1. Hola Nelson, Según la actual normativa en los remolques no se puede pernoctar en la vía pública debiendo ir si o sí a un camping. Es una solución diferente y muy adecuada en función de tu estilo de viaje. Pero nosotros no siempre entramos en campings por los que ya la descartamos desde el inicio.

      Muchas gracias por leernos y por ofrecernos tu punto de vista.

      NOS LEEMOSSS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *