Características y cotas de las furgonetas Gran Volumen.

Camper Style Vans

En cada viaje vemos que las características y cotas de la furgoneta Gran Volumen nos permiten viajar de una forma muy cómoda. Y esto nos reafirma la buena decisión que tomamos cuando decidimos vender nuestra querida Vito para pasarnos a una furgo de mayor tamaño. Y la verdad es que si viajas con dos hijos como es nuestro caso se agradece el disponer de algo más de espacio.

COTAS DE LAS FURGONETAS GRAN VOLUMEN 

Cuales son las principales características de las furgo Gran Volumen, pues como su propio nombre indica su mayor tamaño. Dentro de las furgos GV tenemos diversas opciones de altura (H) y largo (L)

En esta foto podeis ver para uno de los modelos más comunes que es la Fiat Ducato, Peugeot Boxer o Citroën Jumper y sus diferentes opciones. (Aunque hay más modelos también interesantes en el mercado para camperirzar como las VW Crafter, la Renault Master o la Iveco Daily, entre otras)

Camper Style Vans
Esta imagen es muy representativa a la hora de ver el volumen de cada una de las propuestas

 

El hermano pequeño son los L1H1 que bajo nuestro punto de vista no es de los mejores volúmenes para camperizar. Os recomendamos empezar siempre por H2, la segunda altura para estas furgonetas. Que nos van a permitir estar de pie dentro sin tocar en el techo (OJO dependerá de tu estatura, está claro…)

Camper Style Vans
Cuadro de medidas de ducato, jumper y boxer.

En el caso de las H1 si os fijáis la altura interior no llega a 1,70m por lo que seguramente no podáis moveros con comodidad dentro de ellas.

A partir de las H2 ya se dispone de 1,90m y la mayoría de nosotros estamos por debajo de esa horquilla. Sin embargo existe una tercera opción que es la H3, que te sube hasta 2,15 de altura interior. Ya cada uno puede elegir la que más le convenga.

Bajo nuestro punto de vista las H2 son las más equilibradas para la mayoría de usuarios por su espacio interior adecuado para hasta 4 personas(veremos que pasa con el largo)  y no teniendo un excesivo volumen que nos lastre en ruta y nos dificulte los movimientos en lugares más estrechos.

Una vez elegida la altura (H) debemos pensar que largo necesitamos (L) y que consecuencias tendrá esa largura en el día a día. Ya sabemos que la altura (H) nos hará tener un mayor consumo pero ¿el largo (L)?

Camper Style Vans
Cambia tanto el largo total como la distancia entre ejes.

¿Qué significa esto? Pues que en el momento que estamos en ruta primero: cuando nos toque tomar una curva cerrada debemos prestar especial atención a abrirnos. Sobre todo para no golpear con el lateral de la parte interior de la curva porque al girar se cierra. Y en la parte de atrás desde que acaba la rueda hasta el final del vehículo tienen un “voladizo“. Esta parte va “barriendo” en los giros. (Términos que los conductores de autobuses conocen muy bien pero que igual no habías odio hablar y no conocías). Dependiendo de lo largo que sea puede llegar a impactar en caso de un giro cerrado en un sitio estrecho. (En este caso la L4 tiene casi 1,40m de voladizo. Y hay otros modelos que pueden llegar a tener más. Es algo a tener en cuenta cuando maniobramos sobre todo dentro de núcleos urbanos)

Camper Style Vans
En rojo la parte que barre el voladizo de una autobús.

Está claro que las Gran Volumen no son un autobús. Si hay que tener en cuanta las grandes dimensiones de estos vehículos. Pues la mayoría no estamos acostumbrados ni familiarizados con estas situaciones.

Camper Style Vans
Modelo extra largo con mucho voladizo

Lo normal es que los voladizos de las Gran Volumen no sean demasiado excesivos. Pero hay modelos que si los tienen y es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de conducir estos vehículos. Algunas AC (autocaravanas) también tienen grandes voladizos.

Camper Style Vans

Y en segundo lugar a la hora de aparcar hasta L2 es posible que podamos aparcar en batería. Pero las L3 lo normal es que sobresalga un poco una de las esquinas. O que tengas que subir una rueda encima del bordillo para que no sobresalga. Si es una L4 olvídate de aparcar en bateria a no se que encuentres algún sitio con más de 6,40m. En lo que se refiere a aparcar en linea más o menos lo mismo. Cuanto más larga la furgo más difícil encontrar un aparcamiento en el que quepa fácilmente.

Y es lo que debemos medir, tener el espacio interior suficiente para poder estar cómodos y a gusto. Sin pasarse, porque todo lo que tenemos de más o afecta al consumo de combustible o a la movilidad del vehículo.

¿QUE PRESTACIONES PUEDE DARNOS CADA MODELO?

Si vas a elegir una gran volumen para después camperizarla tienes que valorar necesidades a corto y medio plazo. Y en función de eso buscar las medidas mas adecuadas.

  • El primer modelo L1H2 una buena opción para 2 adultos, una cocina y un espacio comedor con una cama de 1,35m, pero será más difícil cuadrar una cabina de ducha en su interior.
  • Para el caso de las L2H2 son ideales para 2 adultos (+ 1 niño), es posible instalar una cabina de ducha con un water químico portátil, una cocina y un espacio comedor con una cama de entre 1,20m y 1,35m dependiendo los muebles que instales.
  • Si optas por una L3H2 perfectas para 2 adultos + 2 niños si planteas una litera con dos camas de hasta 1,35. Puedes montar armarios roperos y una cabina de ducha grande con WC tipo autocaravana. Con una zona de cocina comedor muy decente y cómoda.
  • Finalmente L4H2 te van a permitir lo mismo que el modelo anterior. Pero con algo más de espacio, quizás una cama de 1,50m la cabina de la ducha más grande o el comedor. Aquí ya es cuestión de gustos y presupuesto.

El hecho de tener H3 de altura si que nos permite plantear una cama que baje para abajo. Y disponer de hasta dos zonas de dormitorio. Una atrás y otra en la parte delantera que baja cuando el vehículo esta parado. Similar a muchas camas de las autocarvanas integrales. Este modelo lo pudimos ver en la Feria de Autocaravanas y furgonetas que se celebró en Biarritz 2016. Nos gustó mucho la propuesta aunque perdía en almacenaje en la parte delantera. El hecho de bajar la cama impide montar los armarios altos. Por lo menos en la versión que vimos nosotros en la feria. Por contra permite que viajen 4 personas en una L2H3 facilitando así el aparcamiento. Por eso me remito al principio. Hay que valorar que quiero a corto y medio plazo para después buscar tu furgo ideal.

Camper Style Vans
Dibujo de distribución Campérêve.

 

Camper Style Vans
Campérêve. La foto enlaza con la web del fabricante.

En el mercado disponemos de múltiples soluciones para cada una de nuestras necesidades. Pero como siempre el presupuesto nos dirá a que soluciones podemos acceder. Algunas no son baratas.

Confío en que os haya podido ayudar. Y ya sabéis, cualquier duda me podéis escribir un mail y trataremos de ayudaros.

Camper Style Vans
En Francia o llegas con hora a las áreas de AC o es muy posible que tengas problemas para encontrar sitio más allá de las 19h.

NOS LEEMOS!!!

Si aún no tienes furgo y te planteas hacer tu primer viaje nosotros siempre recomendamos empezar alquilando y así pruebas sin necesidad de comprarte tu propia furgo. Es la mejor manera de meterse en este mundillo y poder evaluar que tipo de vehículo necesitas para tus viajes en furgo. En nuestra web de Camper Pasión disponemos de varias furgos en alquiler que quizás te puedan interesar: www.camperpasion.es

18 thoughts on “Características y cotas de las furgonetas Gran Volumen.

  1. Hola, tenemos el mismo problema, 2 adultos+2 o 3 niñas. Mientras eramos tres en la Viano nos íbamos apañando, aunque somos los 3 XXL, pero vino la chinita con 10 años y ahora hay que ir a un camping y montar el iglu. Me voy a saltar pasar por la magnolina. La caramuxa ya no da para mas y esta ala venta.
    Mi idea es hacer una James Cook en una Ducato L3H3. Cama en el techo que baje y asiento cama de 3 plazas (hay que llevar una amiguita para que no se aburran las preadolesceentes) con cocina y baño atrás, la configuración francesa es la que mas me gusta en A.C.
    Mi duda es el largo L3 o L4 por que la distancia entre ejes es la misma y la diferencia de zaga poco influye. Ya os ire contando.
    Un saludo, Barreiros170.

    1. Hola Fernando, veo que lo tienes bastante claro. Genial! Ya nos vas contando como resuelves. Tema de cotas para las Ducato, Boxer y Jumper son las que publico. Las IVECO son algo más largas, pero piensa bien lo del voladizo. Yo he conducido autobuses y tiene guasa el tema. Mi consejo menos es más y estoy seguro que tu con la Vito lo has llevado hasta el extremo jijijiji. En cualquier caso nos encantará saber de ti y de tu proyecto. Si necesitas cualquier cosa me dices. Un Saludo y muchas gracias por pasarte y comentar!!!

  2. Hola buenas tardes. Quiero empezar con el tema de autocaravana o furgoneta camperizada. Y tengo la duda de cual seria los precios de cada una, los inconvenientes y convenientes?
    Un saludo y gracias.

    1. Hola Raúl, gracias por pasarte y comentar.

      El precio lo pones tu y me explico. Por abajo cuanto más barato hablemos lo que encontrarás serán de segunda mano y/o vehículos antiguos o muy viejos y deteriorados. Por arriba también tienes gama, puedes invertir hasta 300.000€ o más en un vehículo vivienda. Debes pensar cuanto estas dispuesto a invertir en este vehículo y buscar en esa línea. Si planteas nuevo yo creo que lo mínimo son 30.000€ para empezar a hablar.

      La furgo tienes dos opciones: pequeñas (VW Tx la Vito/Viano o la Traffic/Vivaro/Primastar entre otras o las Gran Volumen). Si te registras en nuestro boletín, cuando confirmas el mail te damos acceso a una guías de 14 paginas donde hablamos de esto.

      En las AC tienes 3 opciones: capuchina(cada día se fabrican menos) , perfilada o integral.

      Si el vehículo lo vas a usar solo para viajar/ocio puedes plantear tanto furgo como AC. Si vas a tener un uso compartido la furgo es más versátil (mi mujer iba con nuestra primera furgo al trabajo) Ahora ya no.

      Te recomiendo nuestro articulo: “Cómo camperizar tu furgoneta desde cero” y después si quieres: “¿Qué debo analizar y valorar antes de comprar una furgo para camperizar?”

      Si quieres centramos un poco más el tiro con esto y comentamos que te gusta más y te digo mi opinión en función de tus intereses.

      Además esta semana es en BCN el Salón Internacional del Caravaning, escápate que te vas a empapar de miles de propuestas super interesantes.

      Un Saludo.

  3. Hola estoy metiendome en este mundillo, nuestra idea era una AC pero veo en estos foros que es menos complicada una furgo por el tema de pernogtar ya que seria practicamente en los camping habilitados , en cambio con una furgo discretamente si llego de noche a un lugar podria hacerlo sin practicamente problemas y ademas creo que es mas versatil que una AC,la idea es una gran volumen ya que estariamos viajando por varios dias y/o meses, ya jubilados y no tenemos problema de horarios y tiempos, mi pregunta es:1) La idea es una furgo para cuatro,en algun momento tendremos viajeros extras para disfrutar de aventuras, pero la mayor parte de los viajes seremos dos,creo que con una H2L3 estariamos cubriendo nuestras necesidades.
    2) Deberia ser una furgo vacia o una mixta,digo por el cupo de 4 en viaje.
    3) En caso de que la monte yo que debo homologar, con quien y en que costos tendria que pensar para pasar la ITV y estar en regla.
    Bueno creo que por el momento es vastante info que solicito, desde ya mil gracias y seguimos en contacto, un abrazo.

    1. Hola Norman, las furgos son más discretas pero no vas a tener ningún problema con la AC a la hora de pernoctar. Y de tenerlos serían los mismos que con la furgo GV. Dicho esto, para 4 personas H2L3 es la medida ideal, porque se cabe bien y no te pasas de grande. Si vas a buscar una para camperizar lo ideal es que sea del 2008 pues según tengo entendido a partir de esa fecha son más fáciles de homologar las plazas traseras. Pero antes de comprar pide una fotocopia de la ficha técnica y consulta en un taller especializado. Hay que homologar todo. Si añades plazas, los muebles, claraboyas, asientos giratorios, etc. Si no estás muy metido en materia te recomiendo que vayas de la mano de un taller. Una camperizaciones de una gran volumen se mueve en torno a los 15000€ vehículo aparte. Además para homologar te van a pedir factura del taller instaladory documentación/certificación del ingeniero. Espero haberte ayudado. Gracias por leernos y dejar tus comentarios. Nos leemos!

      1. Gracias Javi, muy claro, creo que me inclinare por una L3H2, ya me puse en contacto con varios especialistas en homologaciones y me han comentado que yo podria hacer casi toda la camperizacion, que si tengo que relaizar las homologaciones pero que ellos “se encargan de todo” a buen entendeodor pocas palabras, que no es necesario tener las facturas de compras de los elemnte a instalar, caso de : calefactor ,nevera, bolier etc,.etc, simplemente que tengan la CE y los certificados, que el taller no es necesario sea especifico de equipamientos y/o camperizaciones, simplemente untaller declarado con numero de industria.si es mas complicado el tema de los asientos y adicionar ,en mi caso para cuatro.Bueno Javi cuando tenga mas novedades la cuelgo para los foreros,desde ya muchas gracias..

          1. Hola en Javi, como estais, tengo una duda con respecto a las camperizaciones, cuanto puede pesar una camperizacion, normal para una L3H2, lo normal, nada del otro mundo .Es que estoy viendo los pesos de las GV y veo que algunas ,segun una web tienen distintos PMA ,yo pensaba que todas estarian en 3500kgs.y aqui descontar el peso en vacio,pero algunas dicen 3000Kgs.,3200Kgs, etc.y esto es determinante para no excederte en la ITV, se que se debe tener en cuenta: 90% lleno de combustible, mas los 75kgs.x pasajero y no se que mas habria que contemplar para la ITV,bueno desde ya muchas gracias.

          2. Pues no lo sé, pero si que es cierto que hay que mirar los pesos porque se va al límite. Lo ideal es pesar la furgo con deposito de combustible y agua lleno para asegurarse y quedarse por debajo del P.M.A. en este caso 3500kg. Es muy común en AC pasarse y en las furgos si te descuidas también. Lo voy a consultar con un taller especializado y que nos saquen de dudas ellos. 😉

  4. Hla muy buenas a todos: estoy pensando en salir este verano con mi furgo de trabajo, ( he sido autónomo y ya estoy jubilado) es una iveco daily la más corta y baja de techo.
    Estoy pensando prepararla yo mismo un poquito, algo así de quita y pon (por la itv). La cama, un par de armarios bajos haciendo meseta, y para guardar el wc portátil, enfin poco más ya ciertos alimentos conservas y leche, latas de agua para wc y bebidas, en sintesis, pueden guardarse en cajas plásticas tipo las de frutas, pues ya pensamos en utilizar campings y zonas de pernozta, así como cocinar lo imprescindible, solo en los desayunos y ciertos casos en los que no lleguemos en hora o deseemos quedarnos en ciertos sitios exóticos.
    Aquí la pregunta, podría haber algún problema con ajentes de tráfico, tanto en España cómo por Europa?
    Esto es importante saberlo, pues si te hacen retirar todos los bártulos más la correspondiente sanción, hombre pues habrá que pensárselo antes.
    Esto es. Ok idea de experimentar con furgo, con caravana ya lo hicimos en su momento bastante, ahora somos dos adultos y quisiéramos hacer un viaje largo en km y tiempo, pues partiríamos desde Asturias, recorrer Francia y todo cuanto hay por delante hasta llegar a Cabo Norte, pienso en dos meses quizás, tenemos tiempo si Dios lo permite.
    Bien esa es mi pregunta, si alguno conoce algo sobre estas normativas agradezco una información oportuna y eficiente.
    Aprobécho para comentar con alguna pareja que tenga esta misma idea y quiera viajar con compañía, este sería un buen momento.
    Mi correo de contacto. eugeniobarreiro@XXXXXXXX Y resido en Gijon.
    Muchas gracias y un cordial saludo a todos.

    1. Hola Eugenio, entiendo que la furgo es un vehículo mixto de carga y que esta separado el interior de la caja con la parte donde vas conduciendo. Si es así, en ese caso yo interpreto que lo que pongas dentro de la caja del vehículo es cosa tuya. Deberás asegurarlo para que no se mueva (pero no anclarlo ni atornillarlo) Pues en ese caso es posible que lo consideren como reforma. (En cualquier caso te recomiendo que esta misma consulta la hagas en un taller de la ITV, ellos conocen la normativa a la perfección)
      A partir de aquí lo ideal es usar el sentido común. Hay un par de fabricantes de muebles para algunos modelos, creo que para la tuya no tiene diseños, pero te puede servir como idea-orientación. O les puedes consultar si te harían algo a medida. http://www.furgomuebles.com y https://www.furgomania.com/es/ Espero que te sirva de ayuda. NOS LEEMOSSS!!!

  5. Hola buenos!
    Soy Marc, actualmente tango una Wolkswagen multi van Camper, pero quiere dar el salto a GV, y mi problemilla o consulta es sobre las medidas de la cama. Midó 1,93cm, que possibles solucionés tango en las GV? Seria para viajar 3/4 y dormir 3/4? Puedes d’armes consells?
    Saludos y gracias!

    1. Hola Marc, si mides 1,93 necesitas si o sí una L4H3 (si además quieres dormir entre 3/4 pax). tiene una altura útil interior de 2,15 que en el momento que le montes el equipo camper bajará algo, pero entiendo que podrás ir erguido dentro de la furgo. Hay alguno fabricantes como POSSL que tienen modelos de furgos sobre-elevados que quizás también mejoren este espacio interior para gente alta como tu. La James Cook de Mercedes también tiene un modelo alto. Para dormir 3 ó 4 tienes que plantear las camas con tu altura como en las AC, en lugar de a lo ancho a lo largo. Sino con tu altura estarás incómodo. Espero que te sirva de orientación. Un saludo y suerte en la búsqueda de esa GV! NOS LEEMOSSS!!!

  6. Hola, voy a comenzar en este mundo y tengo mis dudas, la idea es un turismo-vivienda (para poder circular a 120 K/H) y en teoría es para uno o dos personas por lo tanto por dimensiones me iría a un L1 h2, pero no encuentro por ejemplo en peugeot modelos con este tamaño, los hay?
    Por otra parte como te he indicado la idea es para mi y alguna vez mi esposa (pocas) en un tamaño así y poniendo un comedor utilizando sólo los asientos delanteros se puede llevar cocina y ducha.
    Y por último puedo llevar en ese tamaño una moto sujeta atrás al propio chasis de la furgo.

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Javi, las Gran Volumen no creo que puedan circular en ningún caso a 120km/h pues la clasificación de turismo vivienda por lo que sé solo afecta a vehículos tipo turismo y no a los furgones. (Y las Gran Volumen son furgones) Si se homologa como Autocaravana creo que puedes ir a 100km/h (tendría que consultarlo) Con una L1H2 para dos personas tienes opciones, pero Peugeot monta en las nuevas 3 asientos delante y no te interesa, por lo que si vas a nuevo te recomendaría Fiat o Citroen que si puedes elegir solo dos asientos en cabina. La parte interior tienes opciones, te dejo un link de edcamper http://edcamper.blogspot.com.es/2018/01/fiat-ducato-l1h2-ed422-windsurf.html han hecho varios modelos con estas cotas. En cuanto a la moto, me figuro que lo mas fácil es una bola de enganche con remolque. Pero si vas a ir solo igual tienes alguna opción de guardarla dentro ¿? habría que ver como pues me figuro que tendría que ir asegurada de alguna manera.Espero que te sirva de orientación Gracias por tus comentarios. NOS LEEMOSSSS!!!!

  7. Hola, tengo unas dudas que quisiera consultar con alguien te tenga idea del tema. Soy un amante de las motos y estaba pensando en comprar una furgoneta para poder transportarlas cuando descubrí que tenía la opción de hacerla habitable. Estaríamos hablando de que quiero que tenga 2 plazas para las motos (que lo más fácil sería meterlas por la entrada trasera) aparte de 4 asientos y camas para poder dormir (2 de matrimonio). Ahora bien, entiendo que para esto necesito de los modelos más grandes del mercado. Lo cual me lleva a pensar en comprarle una Ford Transit a un conocido y llevarla a un taller para que la dejen lista y todo certificado. Sin contar lo que me cobre el compañero por la furgo, ¿por cuánto me puede salir la “broma” en un taller? Por otro lado, si cuento las plazas de las 2 motos (4) y las de la furgo (4 más) puedo en ese espacio meter a 8 personas? Quiero decir aunque las 4 no previstas duerman tirados en el suelo en sacos de dormir. Y ¿puedo negociar con el taller para hacerme cargo yo mismo de las modificaciones que no impliquen homologaciones y/o profesionales para ahorrarme unos cuartos?

    Como nota adicional diré que aparte de para vacaciones y viajes, esa furgo se utilizaría con normalidad para el día a día y sobre todo para tener un sitio donde guardar las motos hasta que compre una vivienda unifamiliar con garaje, a un amigo le robaron la moto por dejarla en el garaje de su edificio, por lo que no me fío de dejarla allí a no ser que tenga vigilancia.

    1. Hola Angel, la verdad es que no termino de hacerme la idea clara de como quieres distribuir los espacios. Si eres de Madrid te aconsejo que hable con EdCamper. Te pueden hacer el proyecto a medida y controlan. Pero también te digo que si vas a montar un equipamiento nuevo la furgo me la buscaría lo más nueva posible. Pues es donde vas a invertir todo ese esfuerzo. Un equipamiento completo de una GRAN VOLUMEN lo tendrás desde 20.000€ para arriba. Por eso te digo que la base en este caso importa. Espero que te sirva de referencia.

      Gracias por tus comentarios!

      NOS LEEMOSSSS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *