Cómo camperizar tu furgoneta desde cero.

Camper Style Vans

EN BUSCA DE LA FURGOIDEAL

Bueno, este será el post inicial que probablemente de aquí surgirán dudas o diferencias acerca de particularidades porque el mercado de furgonetas para camperizar puede ser muy amplio. Ya hemos ido escribiendo algunas cosas pero hoy quiero recapitular lo hablado con el ánimo de clarificar.

Cotas-Vito-IV

Yo os cuento mi caso, cuál fue la Hoja de Ruta para camperizar la furgoneta y a partir de aquí cada uno tiene que componer.

PASOS PREVIOS

  1. No me cansaré de repetirlo, antes de comprar una furgoneta o AC alquila una. No sabes si te va a gustar si nunca antes lo has probado. La primera foto se corresponde a nuestro primer viaje en Camper de la mano de Take a Van. Por lo que si estas leyendo esto y no tienes furgo el porcentaje de que te envenenes es tremendamente alto (99%) y más si viajas con tus hijos de 8 y 10 como es nuestro caso, pero antes de lanzarte debes saber con toda seguridad de que esto es lo tuyo, pues como pertenezcas a ese 1% que lo prueban no les gusta y compres antes de alquilar estas literalmente j***** pues camperizar una furgo es una inversión y vale un dinero. Cada uno invierte el máximo conforme a sus posibilidades, así que es para mirárselo con detenimiento. 😉
  2. Aquí ya es una certeza, necesito una furgo y la necesito cuanto antes. En nuestro ebook gratuito tienes una guía de iniciación de 14 paginas donde hacemos un repaso de las opciones camper que tenemos en las furgos, solo por suscribirte a nuestro newsletter podrás descargártelo gratuitamente. Ojo, las prisas son malas consejeras en casi todo… Así que despacio y buena letra.
  3. Ya sabemos que tipo de furgoneta casa más con nuestra concepción para los viajes y hemos evaluado como progresar en los viajes con ella. (Si eres de los afortunados que pueden adquirir una furgo ya completamente equipada, tipo Marco Polo, California o de un preparador no sigas leyendo este post, porque no te va a interesar en absoluto, si que te recomiendo que visites nuestra sección de Consejos Básicos y en especial el post “10 cosas fundamentales para nuestros viajes en furgo”) Únicamente aconsejarte también que pases por los link de abajo del todo de este post, por ampliar info más técnica del sector camper y del autocaravanismo.
  4. El resto por favor seguid conmigo que entramos en materia. Sabemos lo que queremos y vamos a empezar a buscar nuestra furgoideal, podemos recurrir al mercado nuevo o de ocasión para lo que es el vehículo. En cualquiera de los dos casos lo primero que os recomiendo es que además de visitar los portales de venta de vehículos os vayais a ver al preparador Camper de vuestra zona, son gente profesional que seguro que os darán indicaciones precisas una vez les contéis cual es vuestro proyecto, incluso es posible que os orienten en que modelo de furgo os interesa buscar para vuestro proyecto, al margen de que luego podáis abordarlo por vuestra cuenta ellos os darán sus indicaciones o su punto de vista acerca de vuestra camperización y posiblemente algunas de las reformas puedas hacerlas por ti mismo, pero hay otras que no deberían hacerse fuera de las manos experimentadas y profesionales del mundo camper y esto lo digo por tu seguridad. Es lícito que queramos ahorrar allí donde podamos pero yo no dormiría tranquilo si no tuviera todas las garantías de que la calefacción estacionaria está bien instalada o que el sistema eléctrico que podemos instalar en nuestra camper no estuviera bien colocado evitando sobrecalentamientos que podría llegar a provocar que todo el vehículo se pueda llegar a incendiar estando dentro…. Nuestro proyecto fue gestado en todo momento con la gente de Tinkervanla mayor parte de las reformas las han hecho ellos y otra parte las hemos ido haciendo nosotros, en cualquier caso yo les pregunte si no les importaba venderme todos los materiales y se los he ido comprando a ellos, tableros, bisagras, depósitos de aguas grises, etc Bien se vale el tiempo y el asesoramiento que hiciéramos todo el gasto posible en sus instalaciones siempre que a ellos les venga bien como fue nuestro caso.

Dicho esto vamos a ayudarte a dar el salto 🙂

Saltando-en-Andorra

HOJA DE RUTA

La hoja de Ruta para diseñar tu Camper debería preguntarte cosas como estas:

  1. ¿Quien va a viajar? ¿Viajas con niños? (Te en cuenta que crecen y dependiendo de lo que hagas igual en unos años no te vale, esto por experiencia propia)
  2. ¿Tienes mascotas? ¿Cuál será su sitio en la furgo?
  3. ¿Vas a usar la furgo en tu día a día o solo va a ser vehículo de ocio?
  4. ¿Planteas viajes solo en verano?¿O todo el año?
  5. ¿Vas a cocinar en la furgo o lo tuyo es ir de Restaurante?
  6. Planteas viajes largos y lo más autónomos posibles.
  7. ¿Agua caliente en tu furgo?
  8. Deportes o aficiones, bicis, esquí, escalada, surf. ¿Donde vas a llevar tu equipo?
  9. Si viajas en invierno tienes que valorar que vas a hacer dentro de tu furgoneta (aparte de jugar al UNO®) desde que se hace de noche hasta que realmente te vas a dormir.

Con estas nueve preguntas estoy seguro de que puedes hacerte una buena composición de como debería ser tu furgoideal, oye, piensa que si esto es una carta a los reyes magos igual te sale por un pico y aquí la idea es viajar de una forma confortable pero conteniendo el gasto.

Vale, analizamos paso a paso, si tu idea es viajar solo o con tu pareja quizás lo ideal es una furgoneta tipo VW T x o una MB Vito o similar. Son discretas, pasan desapercibidas y puedes aparcar en “cualquier lado” y dormir, nosotros tenemos un amigo que únicamente lleva una cama atrás y dice que no ha tenido ningún problema en dormir en el centro de Madrid cuando le toca ir por trabajo. (No es lo que yo haría, pero puedes hacerlo si tienes uno de estos modelos más discretos) Bueno pues es una opción y de las más económicas, no monta calefacción porque lleva un buen saco de dormir y con eso solucionado…

¿Qué pasa y si conjugamos el paso 1, el 3 y el 6?. Bueno, en este caso entiendo que viajan 1-2 personas con una mascota y quieren hacer viajes largos y con autonomía camper. Aquí la idea bajo mi punto de vista es irse a una furgo con techo elevable o una Gran Volumen en la que puedes incluso montar una ducha, con agua caliente etc… Tienes tu cocina, nevera, armarios para la ropa. Además ¿llevas bici, o una tabla de surf? pues habrá que buscar un sitio para meter el equipo sí o sí.

Solo voy a viajar en verano y el vehículo va a ser solo de ocio, (pasos 3 y 4) Puedes optar por una furgo con techo elevable o por montar una tienda de techo sobre la furgo. Yo aquí descartaría la Gran Volumen ¿porque? por el calor, en verano vas a dormir mucho mejor en la tienda de techo o si la furgo tiene el techo elevable que va a permitir que no se concentre el calor, por su puesto busca una sombra o mejor todavía sitios donde el calor sea moderado. Ya hablamos de esto en unos de nuestros primeros post.

Las combinaciones son muchas, igual que las necesidades y los gustos,  porque en esto no hay nada escrito. En cualquier caso planteándose las preguntas adecuadas podemos acercarnos a nuestra furgoideal y poder disfrutar al máximo de nuestros viajes camper.

A partir de este punto si estás iniciándote en el maravilloso mundo camper te recomiendo que empieces por nuestra Sección de Consejos Básicos allí encontrarás respuestas más precisas de tipos de equipamientos, planteamientos o herramientas indispensables para  nuestros viajes. Si que es cierto que nuestro enfoque camper está muy influenciado por el hecho de viajar con nuestros hijos, pero creo que para para quitar siempre estamos a tiempo.

Camper Style Vans

Si eres de los que te encanta profundizar es importante también que sepas que actualmente los vehículos vivienda están al amparo de la Instrucción 08/V-74 que en muchos foros leeréis que es insuficiente la legislación actual (lo es) pero es la que tenemos y conocerla no está de más. Y “La movilidad en Autocaravana”

Aquí os dejo dos link para que os las podéis descargar haciendo click sobre la imagen:

INSTRUCCION 08/V-74
Instrucción 08:V-74 Normativa para las furgos

 

 

 

 

 

 

 

 

ministerio-del-interior-dgt-dirección-general-de-trafico-renovar-carnet

La movilidad en Autocaravana

Espero que os haya parecido interesante.

NOS LEEMOS!!!

Si aún no tienes furgo y te planteas hacer tu primer viaje nosotros siempre recomendamos empezar alquilando y así pruebas sin necesidad de comprarte tu propia furgo. Es la mejor manera de meterse en este mundillo y poder evaluar que tipo de vehículo necesitas para tus viajes en furgo. En nuestra web de Camper Pasión disponemos de varias furgos en alquiler que quizás te puedan interesar: www.camperpasion.es

19 thoughts on “Cómo camperizar tu furgoneta desde cero.

    1. Normalmente repaso los artículos una, dos y hasta tres veces veces, pero en ocasiones se cuelan erratas de este tipo… Gracias por pasarte y avisarnos, ya está corregido. Espero que te gustara el artículo. 😉

    1. Cualquier duda puedes mandarnos un mail y te contamos nuestro punto de vista. El día 15 y 16 de Octubre estaremos en la FIRA de Barcelona en el Salón del caravaning. Y haremos unas sesiones de Networking, si te interesa nos podremos sentar y charlar de esto mismo. Un Saludo y gracias por comentar!!

  1. Hola, Javi CSV

    Muy chulo el blog; aún no lo h mirado todo; estoy en ello . . 🙂

    D momento no encuentro dónde descargar el libro (Guía d Iniciación)

    Gracias . . (Por el libro y por el blog)

    1. Hola, nos encanta que te sea útil. Para descargar la guía solo tienes que registrarte en nuestro boletín y te llegará un mail para que confirmes las suscripción. Una vez confirmada te mandamos un segundo correo con el link de descarga. Si por lo que sea no te aparece mandamos un mail que te lo haremos llegar. 😉
      Por cierto el fin de semana que viene 15 OCT empieza el Salón internacional del caravaning de BCN donde estaremos en la zona de Travelvaning allí os podremos contestar a dudas y preguntas sin problemas.
      Un Saludo y muchas gracias por pasarte y dejar tus comentarios!

  2. Hola! Soy una asidua de viajes locos con el coche (si, coche: empecé con un polo, luego un altea y ahora un c4). Montó cama y a conducir (Bosnia lo más lejos). Este año he probado con mi pareja y por suerte le ha encantado la experiencia!! Y como los años hacen preferir ciertas comodidades (tener más espacio, poder dormir en cualquier lado sin dar el cante, tener mesa dentro, etc.). No tenemos mucho presupuesto y no la queremos modificar permanentemente, porque ya que está nos vendría bien en los viajes familiares tener plazas para 8-9. Lo que pasa es que no me aclaro, como solo quiero montar cama (mi chico mide 1.82) y tener el químico por si a mitad de sueño hay que hacer un txis, no se cual puede ser mi furgo a buscar porque generalmente se hablan de más elementos y además fijos. También me gustaría una furgo que pueda usar en el día a día y que no consuma mucho. ¿Podríais echarme un cable porfa? Mil gracias.

    1. Hola Nagore, entiendo que quieres hacer las menos modificaciones posibles al vehículo original.(Me parece perfecto) 8/9 plazas (te recomiendo mejor 8) y necesitas que salga una buena cama. Tienes varias opciones. Por un lado la Renault Traffic, Nissan Primastar o la Opel Vivaro (son la misma furgo pero comercializadas por esas 3 marcas) posiblemente sean las más económicas para comprar (pensando en segunda mano vaya) y lo suyo es que prestes atención a que los asientos centrales sean reclinables. Con eso tienes una buena cama en la parte trasera de la furgo y muy fácil de hacer. Te he puesto que mejor 8 plazas queriendo decir que delante solo lleve 2 (conductor y acompañante) Esto te permite pasar con facilidad sin necesidad de salir del vehículo del puesto de conducción a la parte trasera. Tienes por lo menos dos opciones más, las VW T4 ó T5 y las MB Vito (mejor que la Viano que tienen mucha moqueta y se limpian peor) Si la furgo es de origen de pasajeros mejor. Tendrás toda parte interior más cómoda (menos industrial) Y después fijarte que algunas furgos tienen diferentes tamaños de largo. Y un sitio para un WC químico es fácil de que tengas (es una buena opción el llevar uno) Recomendarte que oscurezcas las lunas de la furgo y unos buenos oscurecedores para una mejor privacidad y aislamiento. Si planteas furgo nueva mírate también las Ford que tienen buenas opciones para camperizar. Espero que te sea de ayuda, si tienes cualquier otra duda me dices 😉 NOS LEEMOSSS!!!

      1. Muchísimas gracias! Estoy mirando una trafic passenger de 8 según lo que me has dicho, pero con el presupuesto que tenemos o es muy vieja o muchos kilómetros. Como no tenemos prisa iré chequeando a ver si encuentro algo que merezca la pena. Paciencia 🙂 Muchísimas gracias de nuevo!!

        1. Fundamental la paciencia Nagore, con prisas solo puedes que errar al comprar. Es mejor con calma. 😉 Ojalá aparezca pronto una furgo que se ajuste a presupuesto y cumpla con vuestras necesidades!! Ya nos lo cuentas 🙂

  3. Hola Javi CSV, me h picado el gusanillo y me gustaría empezar con un proyecto de camperización para una Ford Transit. Lo que más me para es la legislación, porque no se que necesitaría exactamente para poder camperizarla yo, en tema de papeles y demás. Tengo entendido que es necesario que un ingeniero te firme el proyecto, pero, ¿solo es eso? Muchas gracias y mucho animo, muy buen blog.

    1. Hola Oscar, para poder legalizar una reforma necesitas que un ingeniero te firme esa reforma y que un taller especializado te emita la factura de la instalación. No es posible hacerse uno mismo una reforma en el vehículo y legalizarla. Solo los profesionales pueden. Que es lo que hace mucha gente, va al taller del amigo y le pide que le haga una factura de la instalación (Obviamente es una factura falsa, pues no le han hecho ese trabajo) ¿Qué implica? Pues que si el vehículo tiene un problema o accidente el seguro pueda tirar del hilo y no cubrir el siniestro, por ejemplo. Es un tema serio. Yo no te recomendaría que hicieras nada en el vehículo tu mismo si debe ser homologado. Pero también te digo que no todas las reformas necesitan homologación. Lo mejor que puedes hacer es con tu idea o proyecto acércate a tu ITV más cercana y consultale al ingeniero de la misma. El conoce al detalle la normativa y te asesorará. Una vez sepas la normativa exacta para tu proyecto decide que puedes hacer tu y que es mejor que encargues a un taller. Habrá cosas que puedas hacer y así ahorrarte un dinero, sin duda. Pero otras mi consejo es que sea un taller + ingeniero el que lo haga. Espero haberte ayudado. Un Saludo y espero que pronto tengas esa Transit camperizada!!! NOS LEEMOSSS!!!

  4. Hola!

    Estamos empezando en este mundo y tenemos un par de dudas, somos una familia de 4, los peques tienen 7 y 5 años, pero como bien dices…crecerán.

    Todos somos delgadillos y mi marido mide 1’80.

    En principio, queremos la furgo para salidas de fin de semana (1 o 2 noches).
    Qué tamaño de colchón crees que será suficiente para dormir los 4 y que nosko aguante varios años?

    Muchas gracias, me encanta vuestro blog!

    1. Hola Erica, los colchones en estos vehículos se hacen a medida.

      Se compra una espuma (lo mejor es que sea de alta densidad) y lo más fina posible. 5-6 cm es lo suyo. Dependiendo del modelo podrás ver espacios. Acabo de ver una Peugeot Traveller con techo elevable SCA que cabe una persona de 1,95 que me ha parecido una pasada!!

      En ese caso el colchón viene con el propio techo y no debe ser de mas de 2-3 cm pero lleva una especie de somier también.

      Espero que te sirva de ayuda. Gracias por tus comentarios!!!

      NOS LEEMOSSS!!!!

  5. Hola Javi, muchas gracias por el blog y todo lo que aporta para orientar a los que empiezan (empezamos) y por compartir vuestras experiencias. Mi pareja y yo lo acabamos de descubrir y nos vamos a zambullir en él, pues con lo poco leído hasta ahora, nos ha parecido muy bueno y muy clarificador. Nos ayudará a orientarnos ahora que somos unos recién llegados.

    1. Hola Juan, es estupendo que nuestra aportación os sea de utilidad. Cualquier duda nos escribís e intentaremos ayudar o asesoraros al respecto. Gracias por tus comentarios y os esperamos en ruta muy pronto!

      NOS LEEMOSSS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *