No tengo furgo, ¿cúal me conviene?

¿Cómo elegir bien mi furgo?

No tengo furgo, vaya lio…. Este articulo puede ser tremendamente abierto así que seguro que volveremos a trabajar y profundizar más sobre él en el futuro pero ahora vamos a tratar de recopilar lo más esencial partiendo de cero, no sabes que hay en el mercado y cuales pueden ser tus opciones.

radiografía MB Marco Polo

 

A la hora de viajar al estilo camper #camperstylevans tienes diferentes opciones, la primera y más obvia es una furgoneta y además nos puede valer cualquiera y otra opción es una Auto Caravana (incluso una caravana y aquí abrimos otro debate).

Hay dos tipos en función de su tamaño + las AC:

  1. Gran Volumen (Citroen Jumper, Fiat Ducato, Peugeot Boxer) estos modelos tenemos diferentes alturas y Largo. Las más versátiles H2 L2. Estas segundas son primas hermanas con las Auto Caravanas (abreviado AC) que sería nuestra tercera opción. Y aquí nos encontramos fabricantes que las preparan como vehículo vivienda.
  2. Furgonetas (las más comunes VW T3, T4, T5, T6, Mercedes Benz Vito, Viano, Renault Traffic, o sus hermanas gemelas de Nissan y Opel, etc.) Además existen furgonetas que ya vienen totalmente preparadas por las propias marcas como es el caso de la Marco Polo de Mercedes o la California de Volkswagen.
  3. Auto Caravanas (AC). Dentro de esta opción el abanico es muy grande, perfiladas, capuchinas, hasta de autobuses vivienda y podemos hablar de cifras realmente astronómicas. Nos centraremos en las furgonetas.

Como casi en todo el factor económico va a marcar que tipo de vehículo debemos o podemos elegir.

También es frecuente usar la furgoneta como vehículo familiar y/o para ir al trabajo todos los días. En tal caso son aspectos muy relevantes a tener en cuenta.

Si has de usar tu furgo para ir al trabajo todos los días quizás lo mejor sea una furgoneta pequeña la cual te resultará más fácil de aparcar y el gasto de combustible es inferior a una Gran Volumen. Posiblemente entre 2 /4 litros menos a los 100km.

mercedes-benz-sprinter-caravanSi te decantas aun así por una Gran Volumen ten en cuenta que la altura para el día a día puede ser un hándicap, asegúrate que ese cubierto en el que aparcas tiene altura suficiente. O el garaje de casa. O si aparcas en batería que la mitad del vehículo está en la calzada después de subir una rueda delantera sobre la acera.

Si por el contrario tu furgoneta únicamente va a ser para el ocio y los viajes puedes plantear una Gran Volumen por su comodidad, estas furgos tiene una altura aproximada de 2,10m en el interior que te permiten estar de pie dentro.

Por otro lado una de las pequeñas son más discretas, posiblemente puedas aparcar en casi cualquier parking o pasar sin problemas por espacios de altura reducida.

Esto ya es cuestión de gustos. Y sobre los gustos ya no hay nada escrito jejeje 😉

A partir de aquí:

¿Cuantos vais a viajar? ¿Mascotas? ¿Niños que crecen y enseguida todo se les queda pequeño y tienes que volver a replantear los espacios de la furgo?

Piensa que los de IKEA con sus apartamentos de 35m2 son unos privilegiados pues debes montar tu casa rodante en menos de la quinta parte en el mejor de los casos. (Aquí no cuentan los Autobuses vivienda, que nadie se descuelgue por aquí jejeje)

Vale, otro tema muy importante a saber es que la mayoría de las furgonetas son Vehículos Mixtos y las Gran Volumen de carga tienen especificaciones que pueden hacerlas inservibles para camperizar y además esto implica que las normas de circulación de estos vehículos mixtos o vivienda son diferentes a los turismos.

 

ATENCIÓN: Las furgos mixtas a efectos del radar tienen los mismos limites que los camiones.
ATENCIÓN: Las furgos mixtas a efectos del radar tienen un límite de 100km/h en autovías y autopistas. Si el radar detecta la altura la multa está asegurada. 

 

En la mayoría de los casos podemos modificar y pasarlas de Vehículo Mixtos a Turismo (opción muy recomendable en cuanto a posibles multas por excesos de velocidad) en muchos de los casos, pero seguro que vas a tener que pagar por un certificado técnico de la marca o un ingeniero o empresa que te lo haga y pasar la ITV para cambiarlo, ojo no olvidarse después de estos trámites de ir a tráfico para notificar el cambio, sino es como si no hubieras hecho nada.

Y si modificamos la furgoneta para convertirlo en vehículo vivienda requiere de homologaciones de ingenieros y empresas especializadas en camperización que hay muchas (a no ser que seas tan habilidoso como el hombre de bricomanía que en ese caso hay cosas que podrás hacerte)

Algunas de las modificaciones no es necesario pasar homologaciones ni ITV, pero aquí debo recomendarte antes de hacer ninguna asegurarse bien de las modificaciones antes de hacerlas en este orden: talleres especializados, foros (www.furgovw.org) o blogs y contrastar las informaciones, a fin de cuenta algunas modificaciones pueden cambiar algunas de las características o comportamiento de tu furgo y debes estar seguro al 100% de lo que haces.

Si el presupuesto te lo permite las furgonetas que vienen ya equipadas por los concesionarios son vehículos extremadamente funcionales, con todas las homologaciones y es una autentica gozada viajar en ellos. Nosotros nuestro primer viaje fue con una Mercedes Benz Viano Marco Polo que alquilamos a Take a Van para probar la experiencia y fue el punto de inflexión, ahora tenemos nuestra propia furgo que ya os contaremos como la hemos ido haciendo.

Descárgate gratis nuestro ebook donde podrás sacar más info en el caso de que estés buscando furgoneta y no sepas cual te conviene más. Solo tienes que registrarte. 

NOS LEEMOS!!!

Suscríbete y consigue nuestro ebook gratis:

Maggiolina-CSV-en-Linza

En este punto ya estas con el gusanillo, este link es tu siguiente paso. 😉 Cómo camperizar tu furgo desde cero.

Y de regalo os dejamos el vídeo de nuestros compañeros y amigos de www.campervanderuta.com y www.elmundoconpeques.com donde de una forma muy simpática y divertida nos muestran gráficamente los pros y contras de las furgos camper y Gran Volumen.

NOS LEEMOS!!!

22 thoughts on “No tengo furgo, ¿cúal me conviene?

  1. Hola!

    Hace poco que descubri vuestra web, y aqui estoy, chafardeando todo lo que puedo! 🙂

    Tengo una consulta… Queremos iniciarnos en el mundo del camper, pero vamos algo perdidos. La cosa es que a mi personalmente me gustan mucho las furgonetas antiguillas… Y, se me ha cruzado por el camino una VW T3 malibu carthago… Creeis que seria buen bichillo para iniciarnos? Iriamos 3 en ella, 2 humanoides y un perrete 🙂

    Saludos!!

    1. Marcos nos encanta saber que somos de ayuda!! Cualquier duda nos puedes consultar o mandar un mail.

      Vamos al lio. Los vehículos clásicos son preciosos y bien conservados pueden llegar a ser incluso una buena inversión. Una VW T3 malibu carthago será una roja que he visto hace poquito publicada ;-).
      Cuando inspecciones un vehículo de estas características revisa bien que no tenga óxidos, busca un taller si hace falta y paga por una revisión completa. (Nosotros pagamos 60€ por revisar la Vito que compramos)
      De esta forma sabes que la parte mecánica está “cubierta” (si es que se puede decir eso) Lo segundo es revisar interior, muebles, etc que todo funcione bien. Y en tercer lugar prueba de conducción. Esta es la clave, por espacio vas a ir hasta sobrado con ese modelo. Pero los vehículos clásicos adolecen de potencia sobre todo. Mira si puedes pillar una zona de cuestas para hacerte una idea, porque es probable que no pases de 50-60km/h en según que puertos o autovías que tengan algo de desnivel. Si eres de Slow travel sin problemas. Caso contrario deberías mirar T4 o T5. Traffic o similar. El precio también manda y depende del presupuesto. Si quieres mándame un correo del anuncio de la que te gusta y sobre eso te digo más concretamente.

      Un Saludo.

      1. Y tanto que sois de ayuda Javi! No lo dudes, dais un monton de info. En cuanto a la carthago si, creo que es la misma 😉

        La verdad es que estoy dandole bastantes vueltas… Por el tema de la velocidad, no porque quiera correr mas o menos, mas bien por un tema de seguridad. Tambien, no se si es la mejor inverison hacerme con una camper pequeña o ya tirar a por una de Gran Volumen directamente, con la ventaja de ya tener tu baño completo y no tener la necesidad de cambiarla en un tiempo si aumenta la familia…

        En fin, que estoy echo un mar de dudas!!! 😀 😀

        1. Te entiendo perfectamente!! La gran volumen es una pasada, nosotros estamos encantados con la nuestra. Eso si, se convierte en un vehículo solo de ocio, antes con la Vito mi mujer iba al trabajo. Si no recuerdo mal sois 2 personas más un perrete, ambas opciones os sirven. Lo del baño completo mola mucho 😉

  2. Buenas tardes:

    Estoy interesado en buscar un furgón camperizado para nuestra familia. Tenemos actualmente una caddy camper, y la hemos dado un buen uso cuando eramos solo una pareja. Pero la familia a crecido y somos ya un total de 4, de manera que estoy mirando la posibilidad de buscar un furgón camperizado mayor. Acabo de empezar a mirar y claro, me gustan las de mayor volumen, tipo Fiat ducato, peugot Boxer etc…..la cuestión es que vivimos en Tenerife y no tenemos muy claro si amortizaremos la compra pues evidentemente existe una limitación geográfica, pero bueno existen los ferrys. Como neófito en este tema me gustaría que me recomendarais un furgón camperizado para cuatro personas, y si merece la diferencia de comprarlo ya camperizado en casas especialistas o comprar el furgón y camperizarlo uno mismo, con los kits que se venden o bien camperizarla en talleres locales.

    Un saludo

    1. Hola Oscar, un poco más adelante tocaremos en profundidad esta cuestión, pero te avanzo. Cuestión de amortizar está claro que en una isla enseguida le das la vuelta a la misma, no obstante dependiendo de tus intereses es posible amortizarla. Si hasta ahora has amortizado la Caddy con la nueva más y mejor porque será en familia. Por otro lado la GV te puede ir de lujo, es la que disfrutamos ahora y esta francamente bien. En este post contamos nuestra reflexión al respecto: http://www.camperstylevans.com/el-salto-a-la-furgoneta-gran-volumen Por otro lado si el presupuesto te lo permite mi consejo es ir a un preparador reconocido y mirar por esa linea. Ya sea una marca de toda la vida o un taller camperizador que te ofrezca garantías de lo que monta. Te diría que mucho ojo con vehículos montados por particulares, es posible que encuentres una buena “pieza” pero lo más seguro es que adolezca por falta de experiencia en el sector. Como a todos en cualquier oficio, si es la primera vez que haces algo no puede estar a la altura de un taller que se dedica desde hace años a construir estos vehículos y en cuestión de garantías puedes tener problemas. Lo dicho, mucha suerte con la búsqueda y a ver si nos vemos por la península 😉 (En una ocasión una familia me comentó que tenían una furgo guardada en un parking en la península y venían en avión, por si te sirve de inspiración)

  3. buenas tarde soy kiko de salamanca y tengo una volkswagen touran 2012,quiero informacion de las camas de la baca para este vehiculo,esta touran no tiene ninguna vaca ni barras,por lo que necesitaria todo
    o tambien para cama interior sin tener que quitar los asientos o kiko

    1. Hola Kiko, no somos tienda por lo que no te podemos decir al respecto. Por privado te podemos pasar info de donde la adquirimos nosotros en su día y nos fue muy bien por lo que podemos recomendarte, pero eso. Nada más. Agradecerte que hayas pasado por nuestro blog y dejaras tus comentarios. Un Saludo. NOS LEEMOS!!!

  4. Podrían explicar el veto que hacen los caciques de campings y hoteles para que no haya zonas de autocaravana y camper. Curioso, no creo que le haga gracia al comercio local que pase de largo alguien que conduce algo de 45.000 a 70.000 euros o bien con un vehiculo mas pequeño quiere gastar el dinero de sus vacaciones en ocio,alimentos,cultura…y no solo en hotel y camping.

    1. Hola Victor, gracias por leernos y comentar. Tienes toda la razón, hay localidades que nos ponen difíciles nuestras visitas… En fin… nosotros hicimos un análisis exhaustivo de uno de nuestros viajes. Que podríamos hacer por muy poco dinero, pero que en realidad no es así pues se gasta mucho más para eso estas de vacaciones disfrutando en familia. https://www.camperstylevans.com/ir-furgoneta-extremadura-andalucia-11-dias-recorrer-28654-km-desde-54566e/
      Un Saludo y NOS LEEMOS!!!

  5. Muy buenas!!!
    Soy Tatiana y estoy loca de ilusión por poder conseguir una furgoneta de segunda mano y poder acondicionar poco a poco, pero tengo mil dudas. Me inicio en esto del camper y también de las furgonetas por lo que me encuentro un poco perdida y no sé por dónde empezar jeje. Me gustaría recoger una furgoneta de segunda mano a la que pueda echarle un poco más de dinero y acondicionarla para acampar en ella. Las dudas vienen cuando busco qué tipo de furgoneta me interesa más. La usaría para viajes de fin de semana, vacaciones y todo lo que pueda pero creo que la gran volumen ( aunque es un sueño y son impresionantes) me viene demasiado grande. Por otro lado no me queda claro el tema de las normativas. ¿Que tipo de furgoneta y con qué características pasa como vehículo turismo? Cuáles son las tasas que hay que pagar si no pasa como turismo? Cada cuanto tiempo se pasa la ITV? El precio de una que pase como turismo y una que sea mixto-vivienda, cambiaría mucho?
    Muchísimas gracias por este blog y por mantener las ilusiones a fuego.
    Un saludo enorme.

    1. Que bueeenoooo Tatiana!!! En primer lugar mil gracias por leernos!! Es muy agradable saber que es útil la info que os trasladamos desde nuestra modesta experiencia. Vale, te cuento. Has leído este post, hace poquito hemos subido una ampliación o segunda parte de este mismo que recopila algo más de info y enlaza a otros artículos relacionados dentro de nuestro blog. Cómo: https://www.camperstylevans.com/como-elegir-bien-tu-furgo-segunda-parte/ y https://www.camperstylevans.com/como-camperizar-tu-furgoneta-desde-cero/ Entre otros. Hicimos una HOJA DE RUTA para elegir bien la furgo. Esa hoja de ruta te pregunta cosas importantes, quien va a viajar, hijos, mascotas, hobbies o deportes. Si la furgo va a ser solo ocio o la vas a usar para el día a día. Con ese primer balance ya te puedes decantar por una furgo tipo VW T5 o similar. O las Gran Volumen. Una vez elegido el tamaño en función de tus necesidades buscaremos equipamiento. Las Gran Volumen yo creo que todas están catalogadas como furgón y la podrás pasar a furgón vivienda, pero en temas de velocidades están consideradas como un camión. Autovías a 90km/h, carreteras con arden de más de 1m a 80km/h y menos de 1m de arden 70km/h. Que un vehículo sea mixto es una formula que solo existe en España (que nosotros sepamos o tengamos entendido) Y es una formula de ahorro de impuestos en la compra en función de a que va dirigido el vehículo. Pasan la ITV cada año y a partir de los 10 años cada 6 meses. Como contrapartida pagan menos tributos locales de impuesto de circulación. Pero en las carreteras los límites de velocidad son de furgón como antes te he explicado. Hay modelos de furgos que si son mixtas se pueden pasar a turismo. Necesitas una documentación técnica que te venderán en la casa oficial, o que un ingeniero te puede hacer (entre 80€ y 120€ suelen costar) y con so pasas la ITV y la cambian a turismo. No sé si he contestado a todas tus preguntas, en cualquier caso si quieres me puedes escribir un mail y vemos tu caso concreto y te ayudamos en la búsqueda. Un Saludo y NOS LEEMOS!!!
      Y gracias por dejar tus comentarios 😉

  6. Hola!! Muchísimas gracias por toda la info que aportáis en esta página!! 🙂
    Me gustaría que me aconsejárais sobre un tema. Mi pareja y yo nos hemos planteado el estilo de vida que queremos llevar y ya está decidido. Nos gustaría viajar de forma continua en furgoneta por el mundo ya que tenemos dos perretes (uno pequeño y otro grande) y queremos que estén siempre con nosotros. Podríais aconsejarnos cuál sería ideal para eso?? Nos vamos a iniciar en esto y no tenemos mucha idea… y una pareja viajera nos comentó que es mejor una furgoneta que una autocaravana porque existen restricciones en algunos países con estos vehículos y porque a la hora de transportarla en barco sale mucho más caro. Así que tampoco sabemos qué dimensiones debería tener la furgoneta.
    Gracias de antemano!!
    Podríais responder al e-mail?? Estamos de viaje y así el móvil me avisaría del correo. Muchas gracias!!

    1. Hola Giovanna, por partes: temas de normativas no sé si hay restricciones (así que en esta parte no os puedo ayudar) Lo que si sé es que si vais a viajar al extranjero lo mejor es que el vehículo que elegíais sea lo más “estándar” posible. Ya que a la hora de buscar recambios os sea más fácil. Si vais a viajar con 2 perros y uno es grande yo probablemente me iría a una furgo Gran Volumen. L2H2 o L3H2. Os va a permitir estar de pie dentro de la furgo. Son bastante discretas y el espacio vital dentro ya empieza a ser generoso. Eso sí, antes de comprar no cuesta nada alquilar una furgo de esas características y probarla aunque sea un viaje de una semana. Se sacan muchas conclusiones en ese tiempo.He revisado mi correo y no he visto ningún mail, pero os paso esto mismo por mail y así solucionado. NOS LEEMOSSS!!!

  7. Hola familia! Para enrevesarlo más todo, voy a escribir yo también buscando ayuda, aunque acabo de registrarme en algún forillo, pero se os ve muy apañados, a ver si podéis sacar tiempo para aconsejarme!
    Me encanta el tema campo, mi perro, mi pareja, y tiendas de campaña. Mi coche va a morir en breves y lo próximo que me compre será una furgo, está clarísimo. La cosa es que uno no está para comprarse una Gran Volumen, aunque sería genial. Nuestra idea sería comprar una del estilo Volkswagen Multivan (en cuanto a estética cuadrada y tamaño), tirar un colchón detrás como quien dice, un camping gas, y una tienda de campaña para unirla a la puerta abierta de la furgo. Somos jóvenes así que supongo que antes de acomodarnos en una Gran Volumen, nos quedan unos años de “sufrir” en este tipo de acampadas! Además la furgo la necesitaría para ir a diario al trabajo (por eso no puede excederse del tamaño aproximado del modelo que os he dicho). Busco algo potente (vamos… 150cv, no más) aunque conduzco como una abuela, sin pasar de 100km/h, pero en ciertos momentos hace falta potencia para que el coche vaya desahogado, o si el día de mañana hay que tirar de una caravana <750kg :P. Pero vamos, yendo al grano… NO entiendo de coches en absoluto, y aunque ya he leído alguna cosa, vosotros qué me recomendáis para que empiece a mirar? Marcas, modelos… etc. Me da un poco de miedo la segunda mano aunque puede ser un tercio del precio nuevo pero casi que mejor pagar 20.000 euros y "despreocuparte" años, antes que dejarte 6000 y que a los seis meses te de la bajona porque tenia ciertos problemas..

    En fin os dejo tranquilos. MIL gracias y a aprovechar el verano!

    1. Hola Carlos, una furgo nueva sin equipo camper no se por cuanto sale la verdad, pero entre 20.000 y 30.000 fácil. Bienvenido, las furgos no son nada baratas. Pero la idea que llevas es realmente buena. No te recomiendo la Gran Volumen por que es demasiado grande para lo que me nos cuentas. Esa es la segunda furgo que debes comprarte jajaja. Los modelos más demandados son las VW T3 T4 T5 T6, si vas a segunda mano quizás una T4 ó T5. También tienes las MB Vito o Viano y tercera opción las Renault Traffic (Nissan Primastar o Opel Vivaro) estas tres son la misma furgo. Y ahora se mueven muy bien las Ford Custom que ademas tienes preparadas by Tinkervan a precios competitivos.
      Estas son las mejores para camperizar. Son donde puedes encontrar mayor número de materiales para poder ir apañandolas a tu gusto y/o necesidades. Este tipo de furgos son muy versátiles. Son como un coche grande, las puedes llevar como vehículo a diario (consumen algo más que un coche) pero luego llega el finde y es tu vehículo de ocio. Lo primero aparte de la furgo es que te busques unos buenos oscurecedores que te darán privacidad y te aislaran del ruido/frío/calor. Una cama y a viajar. (El WC químico también te salva de muchas urgencias) 😉 Cualquier cosa nos escribes y te contamos!!! Gracias por tus comentarios.

  8. Hola a todos ,gracias por poner a nuestra disposición un blog como este ,que nos ayudará a todos a que todo nos resulte más fácil.
    Estoy iniciando en este mundo del caravanismo .
    He comprado una Ford transit del 2002 ,es elevada ,con 9 plazas.Creo que he acertado ya que voy a viajar con 3 perros ,2 niños y mi pareja.La furgo está bien de motor y bien cuidada .
    Voy a empezar a camperizar por el suelo ,creo que es por donde se debe (por favor,aconsejadme si no voy bien),quiero poner tarima .

    1. Hola Juan, la casa por los cimientos sin duda. JEJEJE Si vas a hacértela tu yo lo que te recomendaría es que fueras al taller camper especializado de la zona. Les compras los materiales a ellos y de paso les preguntas las cuestiones técnicas que ellos te aconsejarán. Otra opción es que te dirijas al ingeniero de la ITV y le consultes, pues determinadas reformas requieren de homologación y en ese caso necesitas, ingeniero que valide el proyecto y certificado de la instalación por un taller. Nosotros no tuvimos que instalar suelo, el de la Vito estaba perfecto, así que lo único que montamos fue un pequeño armario en el maletero (que no necesitaba homologación) y después todo el tema de calefacción estacionaria y segunda batería de servicio fuimos al taller camper a que lo montaran y ellos se encargaron de todo. Enhorabuena por esa Transit, ya veréis que bien lo vais a pasar toda la familia y los perretes. 😉 Gracias por tus comentarios.

      1. Gracias por la información ,tengo un amigo en la itv de aquí y le voy preguntar unas cosillas….está claro que hay tratar con los talleres de camperizacion por la electricidad y alguna cosilla más que les dejaré a las s profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *