Hoz de Beteta, Cueva de la Ramera y El Tobar.

Camper Style Vans

 

Uno de los bosques más bonitos de España lo tenemos en la Serranía de Cuenca se trata de Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos. Motivo de nuestra visita.

Si os preguntáis como llegamos aquí fue al leer un articulo que decía: “Los 10 Bosques más bonitos de España” y tenían razón jejeje Cuenca es una provincia cargada de sitios preciosos para visitar, en este caso fue un viaje cortito de 3 días aprovechando la festividad de todos los Santos y no nos daba tiempo de visitarlo todo. Si que es cierto que hemos vuelto para completar en varios viajes lo que no nos dio tiempo de ver en este que fue el primero.

Para nuestro artículo de hoy me centraré en nuestra visita a las Hoces de Beteta, la Cueva de la Ramera que la descubrimos ya in situ (no estaba inicialmente planificado) y por último en la Laguna de el Tobar. También estuvimos en Cuenca y en la Ciudad Encantada, pero esto ya en otro post.

En nuestro caso como veníamos del Norte entramos por la parte de arriba, pasamos el pueblo de Beteta hasta llegar al cañón excavado por el río Guadiela, con unos espectaculares acantilados que sirve de refugio de los buitres leonados y otras aves, tenéis más info pinchando aquí. El desvío se encuentra a la izquierda si vienes desde Beteta y desde allí tienes varias opciones para andar. Nosotros nos fuimos dirección a la Cueva de la Ramera. El paseo por las Hoces de Beteta se simplemente espectacular, los distintos tipos vegetación, el río y la posibilidad del avistamiento de aves (que no otros por desgracia no tuvimos) hace que la ruta sea realmente bonita.

Camper Style Vans

El acceso a la Cueva de la Ramera es subiendo a través de una escalinata que no tiene ningún tipo de riesgo pero no es apta para quien sufre mucho de vértigo, de hecho estuvimos a punto de darnos la vuelta a la mitad, fue el interés de nuestros hijos por explorarla lo hizo que finalmente superamos la barrera del vértigo y pudimos disfrutar de la visita.

Camper Style Vans
Puerta de acceso a la Cueva de la Ramera.

El acceso a la cueva es mediante una visita guiada creo que sobre 5€ la entrada de los adultos, 4€ los niños y los menores de 7 años gratis. Se accede con un guía y te suministran el equipo necesario, casco y frontal.

Camper style Vans
Accediendo a la Cueva de la Ramera.

La verdad es que está muy bien acondicionado el acceso y las instalaciones por lo que hace que sea ideal para visitarla en familia y disfrutar de una experiencia estupenda sintiéndote como un verdadero espeleólogo.

Camper Style Vans
Explicaciones del guía en la Cueva de la Ramera.

La Cueva de la Ramera es una cueva kártica y se sabe que data por las excavaciones que se han realizado de la Edad de Bronce, aunque también se han hallado huesos de animales muy anteriores a esa época. Además la cueva fue durante años frontera entre el reino musulmán y el cristiano y la leyenda dice que el nombre de Cueva de la Ramera viene precisamente porque un príncipe musulmán … y aquí dejaremos que sea el guía el que os desvele el porque de este nombre.

Camper Style Vans
Detalle del milhojas en la Cueva de la Ramera.

Después de unos 45 minutos de visita ya de vuelta a la luz y al aire libre, sin duda una experiencia genial para mayores y pequeños.

Camper Style Vans
De vuelta al exterior.

De aquí ya tocaba buscar donde pasar la noche así que volvimos sobre nuestros pasos para llegar a El Tobar.

Plano-de-El-Tobar

 

El pueblo de el Tobar dispone de una plaza muy bonita para visitar y dispone de Bar en el que aprovechamos a tomar un café.

Camper Style Vans

Nada más pasar el pueblo hay que dirigirse a la laguna por un camino y allí está el furgoperfecto a escasos minutos.

Camper Style Vans

 

 

 

Camper Style Vans

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nosotros llegamos que era de noche y había otra furgo dispuesta a pasar la noche allí, la sorpresa fue al despertarnos el espectáculo que teníamos justo al lado. 🙂

Camper Style Vans
Espectáculo de la bruma levantándose al amanecer sobre la laguna de El Tobar en Cuenca.

Una vez levantada la bruma así se quedó la Laguna de El Tobar.

Camper Style Vans
El furgo perfecto esta justo detrás de los chopos, que se aprecia un reflejo de una ventanilla de la otra furgo.

NOS LEEMOS!!!

Si aún no tienes furgo y te planteas hacer tu primer viaje nosotros siempre recomendamos empezar alquilando y así pruebas sin necesidad de comprarte tu propia furgo. Es la mejor manera de meterse en este mundillo y poder evaluar que tipo de vehículo necesitas para tus viajes en furgo. En nuestra web de Camper Pasión disponemos de varias furgos en alquiler que quizás te puedan interesar: www.camperpasion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *