Imprescindible para viajar en furgoneta. (Normativas)

Camper Style Vans
Notice: Undefined index: plus_sharedcount_enabled in /var/www/vhost/camperstylevans.com/home/html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 670

Notice: Undefined index: bar_sharedcount_enabled in /var/www/vhost/camperstylevans.com/home/html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 672
Si te gusta lo que lees, ayúdanos compartiendo 😉Share on Facebook
Facebook
37Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este post va a ser cortito pero condensado, el objetivo es clarificar la normativa a la hora de viajar en furgoneta.

Llevo viendo en varias ocasiones que en foros y grupos de Facebook hay dudas acerca de como debemos comportarnos en viaje y cuál es la legislación a la que debemos someternos. Para viajar en furgoneta es imprescindible conocerla. Tenerla muy presente y llevar una copia de la documentación en la furgo por si tuviéramos que echar mano de ella. (Al final del blog pondremos unas imágenes con links para poder descargar toda la normativa)

Vale pues en este articulo os vamos a recoger toda la info que tenemos hasta la fecha tanto nuestra como links a otros blogs que también han hablado de este mismo tema.

Bueno pues vamos a lo que nos interesa. A la hora de viajar en furgoneta y pernoctar en ella debemos saber que estamos al amparo de la Instrucción 08:V-74. Es lo único que tenemos actualmente. Y por desgracia hay municipios que no la respetan (no es legal no hacerlo, pero es así)

Instrucción 08:V-74

La instrucción 08:V-74 lo que nos dice es que podemos pernoctar dentro de nuestro vehículo pero con un serie de reglas.

  1. Que no trascienda al exterior lo que hacemos en el interior.
  2. No rebasar el perimetro del vehículo (si que podemos subir un techo elevable o las claraboyas si no rebasamos el perímetro)
  3. Esta prohibido verter ningún tipo de liquido de nuestros depósitos de aguas.
  4. No se pueden usar calces para nivelar (si que podemos poner un taco o calza para evitar que el vehículo se mueva al estar estacionado en pendiente)
  5. Está prohibido sacar sillas, mesas, toldos, etc… (NO SE PUEDE SACAR NADA) En caso de hacerlo estarás acampado.
  6. Nada de ruidos molestos.
  7. IMPORTANTE: debemos asegurarnos de estar bien estacionados, que no tapamos una señal o semáforo, etc…

Si incumples alguno de los 6 primeros puntos te denunciaran por acampada ilegal y nada podrás hacer para reclamar la denuncia. Y si incumples el séptimo pues será una lástima pero si estás mal estacionado tampoco te libras de la denuncia.

OJO no quiere decir que cumpliendo estos puntos no te encuentres que en algún ayuntamiento traten de denunciarte. Puede ser que lo intenten o lo hagan pues sacan normativas municipales de rango inferior y en base a esa normativa te sancionan. Es prevaricación y podrías interponer una denuncia al agente que lo hace. Yo personalmente no lo haría. Trataría de evitar la sanción in situ hablando con el agente en cuestión.Pero es cierto que hay sitios/ zonas o agentes que no atienden a razones y te denuncian de manera irregular… Es algo con lo que convivimos a diario los que viajemos en nuestros vehículos vivienda. También te digo que son sabidos los municipios que dan más caña en este sentido, con no ir suficiente. Nosotros donde no vamos a ser bien recibidos no vamos.

En esta entrada de La Furgoteta tenéis mucho más detallada la normativa y sus posibles interpretaciones:

Legislación nacional sobre autocaravanas

Por otro lado tenemos el documento de La movilidad en Autocarava. Donde incide en esto y en información práctica del sector.

Nuestra aportación es el Decálogo del buen comportamiento. El objetivo de la comunidad que viaja en su vehículo vivienda es la de ser bien recibida allá donde va. Y para eso debemos tener un comportamiento ejemplar todos. Si lo hacemos seremos mejor valorados y por tanto tendremos mayor facilidad para realizar nuestros viajes.

Decálogo del buen comportamiento de un viajero camper.

Espero que sirva de ayuda y/o aclaración para los que nos gusta este forma de viajar y nos ayude a todos a mejorarlo.

 

LINKS PARA LA DESCARGA

 

INSTRUCCION 08/V-74
                     INSTRUCCION 08/V-74

 

 

ministerio-del-interior-dgt-dirección-general-de-trafico-renovar-carnet
                                               La movilidad en Autocaravana

 

Espero que os sea de utilidad.

10 cosas fundamentales para nuestros viajes en furgo.

NOS LEEMOS!!!

#enfurgomolamas #viajamostodoelaño

Si te gusta lo que lees, ayúdanos compartiendo 😉Share on Facebook
Facebook
37Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

13 thoughts on “Imprescindible para viajar en furgoneta. (Normativas)

  1. Buenos días,

    Tengo una duda por lo que se refiere al punto 2) de la instrucción 08:V-74

    2.No rebasar el perimetro del vehículo (si que podemos subir un techo elevable o las claraboyas si no rebasamos el perímetro)

    Mi duda es, si subimos el techo elevable, no estaremos pasando el perímetro del vehiculo? (Habla para una VW California)

    Muchas gracias

    1. Hola Abel, al abrir el techo o claraboyas no rebasamos ( o deberíamos rebasar) el perímetro del vehículo. Se considera rebasar el perímetro todo elemento que sobrepase hacia los lados (izquierda, derecha, delante, detrás) los limites del vehículo que no estén debidamente registrados en la ficha técnica del mismo. (Se excluye en este caso portabicis y toldos, no necesitas que estén inscritos en la ficha técnica) Hacia arriba podemos ganar en altura y en ese sentido la normativa no lo considera como acampada el abrir el techo elevable (o Claraboyas) por lo que podemos abrirlo y se sigue considerando pernocta. Por lo que si puedes abrir el techo de la VW california sin miedo a incumplir la normativa vigente. Espero haber aclarado la duda. Un Saludo y gracias por pasarte y dejar tus comentarios.

  2. Buenos dias!
    Te comento mi situacion a ver si puedes aclararme algo porque por mas que busco por internet no saco nada en claro.
    Yo tengo un mueble en el maletero, con cajones ( cocinilla, comida, etc ) al abrirlos no sobresalen mas de la distancia del porton del coche abierto, ¿abrirlos se consideraria acampar?
    Y mi otra duda es la normativa que hay respecto al uso del hornillo, yo llevo una ” cocinilla” en uno de los cajones, ¿podría usarla sin problema por ejemplo para hacer un cafe?
    Siento la extension pero me estoy volviendo loca porque no encuentro nada al respecto.
    Daros las gracias de antemano y felicitaros por el blog que me encanta.
    Un abrazo
    Leti.

    1. Hola Leti, mi interpretación en este sentido de la norma es que al abrir el portón (más allá de dejar o sacar las cosas del maletero) se puede considerar acampada por dos motivos: pues trasciende lo del interior al exterior y rebasas el perímetro del vehículo para asuntos que conciernen sobre todo con la acampada. En ese caso te pueden llamar la atención dependiendo del lugar en el que estés. Técnicamente solo lo puedes usar en sitios habilitados para ese fin. Con la parte de la cocinilla estamos en lo mismo, supongo que rebasas el perímetro del vehículo y se puede ver en el exterior que estas cocinando, en principio pueden considerar que estas acampada. Nosotros en la Vito teníamos el mismo sistema y por lo tanto problema. Y nos tocaba en muchas ocasiones tirar de restaurante para no dar el cante cocinando en la furgo. Normalmente solo lo hacíamos en áreas de AC (que en muchas tampoco esta permitido, en campings que ahí no tienes problema o si estábamos en el monte. Siempre con discreción. Que tampoco nos gusta ser escaparate de nadie) Espero haber resuelto tus dudas. Muchas gracias por pasarte y comentar. 😉 NOS LEEMOS!!!

  3. Hola. Soy manitas y quiero camperizar totalmente una renault Master. Voy a tardar algunas semanas. ¿puedo circular con el furgón antes de homologarlo? Tengo que llevar algún proyecto que me autorice a circular a medio camperizar?
    Gracias de antemano.
    Un saludo 🙂

    1. Creo, insito solo creo que desde que arrancar un proyecto hasta que lo homologas es posible que puedas circular. Si te paran tienes un tiempo para acreditar la documentación pertinente. PERO INSISTO, hablo de oídas. Así que no tomes al pie de la letra esto y te aconsejo que consultes al ingeniero de la ITV. Allí te darán la info precisa de que puedes hacer y si está permitido y en que condiciones el que circule con el vehículo.
      Gracias por tus comentarios. Ánimo con la reforma de esa Master!!!

  4. HOLA!TENGO UNA DUDA..HASTA AHORA NO NECESITABAMOS SUBIR EN MUCHAS OCASIONES EL TECHO DE NUESTRA FURGO,PERO AHORA SOMOS 4(DOS ADULTOS,1BEBE Y 1 NIÑO) !!Y NO TENEMOS MAS REMEDIO QUE LEVANTARLO..NO SOLO ESO ,NOS HEMOS COMPRADO UN BAUL QUE VA ANCLADO A LA BOLA PARA PODER TENER UN POCO DE MAS ESPACIO…ESTARIAMOS INCUMPLIENDO LA NORMATIVA DE ESTACIONAMIENTO?POR LO QUE HE LEIDO,CREO QUE POR EL TECHO NO HABRIA PROBLEMA..LO QUE ME DESPITA ES EL BAUL!!MOLTES GRACIES!”

    1. Hola Sofía, el baúl no tiene nada que ver con la pernocta. Es un elemento que dispondrá de su homologación para poder ir a la bola y punto. El techo no rebasa el perímetro, por tanto sin problemas. Ojo en zonas de playa porque la ley de costas es diferente. Y en los parques naturales también pueden existir ordenanzas especificas que prohiban el estacionamiento en unas horas determinadas. Por lo que cuidado en ese sentido. Para el resto de casos no deberías tener problemas. En cualquier caso ante la duda siempre puedes consultar a la policía local o guardia cilvil de la zona y ellos te informaran si se permite la pernocta.

  5. Buenas,
    Con respecto a los oscurecedores hay algun problema? Se pueden poner en todos los cristales o ya dejaria de considerarse estacionado por ello?
    Gracias!

    1. Los oscurecedores si están colocados por dentro no hay problema. No se puede rebasar el perímetro. Por ejemplo el techo elevable lo puedes desplegar, pues no superas el perímetro. Gracias por pasarte por el blog y comentar. NOS LEEMOSSS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *