Como montar una cama sencilla en la Vito

Esta entrada va a ser un poco diferente a las que estamos acostumbrados a publicaros, pues vamos a ver como montar una cama sencilla en una Vito (W639) o sea del 2003 en adelante. Si no tienes este modelo de furgo esta entrada te va a interesar un poco menos, aunque daremos un par de claves interesantes al final del post a la hora de valorar la cama que voy a montar en mi furgo.

Si lo que buscas son consejos de que es lo imprescindible entre el equipamiento de tu furgo te recomiendo la entrada de 15 Herramientas y utensilios indispensables en tus viajes en furgo.

COMO MONTAR UNA CAMA SENCILLA EN LA VITO

Vale, resulta que me he comprado una Vito y tiene 8-9 plazas (la nuestra solo consta de dos asientos delante), además los asientos no son abatibles, vaya….. Pues nada, lo mas sencillo es ir a ver si hay de segunda mano por ahí asientos para la Vito abatibles que nos permitan montar la cama sobre ellos. Y que es lo que os va a pasar, pues que probablemente o no encontréis ninguno o el precio de los mismos sea disparatado. Visto el precio de segunda mano porque no acercarnos a la Mercedes, porque igual allí puedo conseguirlos, pues segunda sorpresa (por lo menos con la Mercedes donde nosotros vivimos) No supieron darnos precio, ni orientarnos en que modelo es, es más no superieron decirnos nada, ni precio orientativo… Cual es la situación, pues que las Vito al estar dirigidas al segmento de trabajo fundamentalmente no montan asientos abatibles, pero es que cuando les preguntas en el concesionario oficial tampoco supieron respondernos, así que si hacéis la prueba y os dan precio y modelo nos habíais para que el resto pueda consultarlo desde aquí y tener una orientación más precisa.

Bueno, pues toca darle un poco de vueltas al asunto, después de bucear en los foros de furgos vi un hilo en el que un forero convertía en abatible el asiento que inicialmente no lo era. Después de leer sus indicaciones supe rápidamente que no era para mi:

¿De forma artesanal iba a modificar el asiento donde viajan mis dos hijos?

Respuesta, por supuesto que NO

Lo tenia clarísimo, además de que requería nivel alto de “manitas” no estaba dispuesto a manipular el asiento en el que iban a ir mis hijos y que frente a un accidente no se comportara con la solidez necesaria para protegerlos.

Bueno visto que tenemos que aprovechar los asientos tal y como son hay dos opciones + una tercera. Y pasamos a verlas.

OPCIONES

PRIMERA:

Podemos dejar la fila de asientos que hay justo detrás de los asientos del conductor y acompañante y nos permite montar una cama, solo tenemos que inclinar los asientos (como en la foto) para conseguir el espacio extra necesario para poder montar la cama en la parte de atrás de la furgo.

Cotas-Vito-IV

Tal y como muestran las cotas de la foto, se puede montar la cama a 49cm de altura te permite tener una cama de 145cm de ancho x 180cm de largo. Si eres de una talla de 1,65 o menos es posible que te pueda servir, sino no vas  poder estar estirado. Al montarla a 49cm de altura te deja sobre 80cm, es posible que puedas estar sentado en la cama sin tocar en el techo (o no) Por el contrario si optas a montar una cama a 70cm de altura conseguirás disponer de una cama de 145cm X 200cm optima para la mayoría en la que podéis dormir 2 adultos y 1-2 niños (dependiendo de la talla de los niños) pero olvídate de sentarte en la cama pues vas a pegar en el techo si o si.

SEGUNDA:

¿Qué otra opción nos queda? Dejar montada la ultima fila de asientos y a partir de esta fila montar nuestra cama.

Camper Style Vans

Si retiras la fila de asientos que van en el centro de la furgo te quedas en nuestro caso con 5 asientos que te permiten montar una cama de 145cmX185cm. Al estar montados sobre el asiento te permite estar sentado en la cama y os garantizo que esto es bastante más cómodo para poder cambiarte de ropa que no la primera opción. Ya se que me vas a decir que 185cm son poco, tienes la opción que hemos hecho nosotros que a la hora de montar la cama movemos los asientos delanteros hacia delante y le ganamos hasta 190cm a la cama. Vamos igual que la de casa. Y hasta aquí la teoría, ahora viene la parte práctica,…. ¿Cómo o con qué monto la cama?

Camper Style Vans
Como en casa

Como sabeis en nuestro vehículo detrás de los asientos (en el maletero) podemos llevar lo que queramos siempre que no sobre pase la altura de los asientos, que en ese caso hay que homologar. Pero en el interior del vehículo si llegamos una carga debe estar asegurada y pensando en irme de viaje, cuanto menos lío mejor.

Nuestra idea fue tener un mecano sencillo que pudiéramos llevar desmontado y que nos permitiera instalar o desinstalar la cama fácilmente.

Camper Style Vans
Estas son las 5 piezas que conforman la cama.

Estas 5 piezas hacen una estructura que nos permite montar encima tres tableros de DM y 4 colchonetas de alta densidad de colchón.

Camper Style Vans
Si os fijáis la nevera tenía que tener una altura máxima de 40cm para que pudiera coger debajo de la cama una vez montado, lo mismo que el WC químico.

 

Camper Style Vans
Tableros
Camper Style Vans
Cama de 145cmX190cm perfecta para 2 adultos e incluso con algún niño.

¿Y todo esto cabe en nuestra furgo?

Tetris en la furgo

EN RESUMEN

Lo más frecuente es encontrarse una furgo con asientos abatibles que te permiten montar una cama en la parte trasera de la furgo y con eso ya tiene solucionado el “problema” Nosotros con esta entrada queremos haceros reflexionar en que si bien ese es el sistema más sencillo también estas hipotecando el espacio de tu furgo con la cama y no tienes más opciones. El sistema que os presento es una posibilidad que te permite al ser desmontable disponer del espacio interior mientras la cama no está montada de tal forma que puedes comer dentro de la furgo sin problemas.

Camper Style Vans
Disponemos de sitio para montar una mesa de camping y un par de taburetes que aprovechando los propios asientos de la furgo nos permiten comer y cenar 4 personas.

CLAVES

Vale, aquí llegan las claves, si has ido leyendo todo el articulo ya sabes por donde voy, si has pasado directamente hasta las claves te las cuento brevemente:

  1. Evalua a que altura se te va a quedar la cama, sobre todo si la instalas sobre los asientos abatibles, lo más seguro es que no te permita estar sentado sobre ella y hace que te sea más difícil cambiarte de ropa, etc.
  2. Si montas una cama fija vas a hipotecar ese espacio sin poder disponer de él para nada más (¿estas dispuesto a ello?)
  3. Si montas una cama en el interior debes pensar que lo ideal es que sea fácilmente desmontable, con esto el espacio interior será polivalente y podrás usarlo para más cosas. (OJO a la normativa de como llevas las cosas dentro de la furgo, por tu seguridad, la de los tuyos y la de tu cartera,  no llevar la carga bien puede ser motivo de sanción)

Lo dicho, espero que os haya sido de utilidad.

Camper Stye Vans
Aquí podeis ver que la cama permite perfectamente estar sentada a Marisol sin problemas.

EH! pesabas que me había olvidado de la TERCERA:

Tenemos una tercera opción, que es la de instalar en sentido contrario de la marcha dos asientos en la Vito y a partir de aquí configurar una nueva propuesta de cama. Hay disponibles Kits para la Vito con esta opción en Furgomania.

Kit-Furgomania

Ahora si, espero que os haya sido de utilidad.

NOS LEEMOS!!!

Si aún no tienes furgo y te planteas hacer tu primer viaje nosotros siempre recomendamos empezar alquilando y así pruebas sin necesidad de comprarte tu propia furgo. Es la mejor manera de meterse en este mundillo y poder evaluar que tipo de vehículo necesitas para tus viajes en furgo. En nuestra web de Camper Pasión disponemos de varias furgos en alquiler que quizás te puedan interesar: www.camperpasion.es

48 thoughts on “Como montar una cama sencilla en la Vito

  1. Muy buena idea yo me e comprado la vito 115 extra larga y dándole vueltas e llegado a la misma conclusión que tu voy a hacer la cama entre asientos me gusta mucho tu idea pero tengo otra muy parecida un saludo gracias por las imágenes cuando la tenga lista las pondre

    1. Hola Ursua, me encanta que hayamos coincidido!! Pásame las fotos cuando las tengas y si te parece bien las incorporaré al artículo para enriquecerlo con más propuestas 😉

      1. Hola Javi, otro mas al que le encanta la idea enhorabuena ! …. si no fuera mucha molestia, me podrías mandar las medidas de la estructura ?? Muchísimas gracias por anticipado !
        Jaime (cruzjaime@gmail.com)

        1. Hola Jaime, Las medidas aproximadas son: la medidas de la estructura exactas no me las sé y la Vito luego hará un año que la vendimos… Pero sobre las fotografía que publico en el blog te saca dos de ellas, la altura total es 40 para que enrase con los asientos y el largo es 140cm, incluso hasta 145cm le puedes apurar si metes los asientos hacia delante del todo cuando montas la cama. El ancho creo recordar que salía sobre 150cm, pero esa medida yo cogería la misma que la banqueta de atrás y solucionado. Espero haber sido de ayuda.
          En cuanto a los materiales use unos listones de madera de 4×4 que me sobraron de otras cosas y las tablas las compre en un taller camper.
          Espero que te sirvan. NOS LEEMOSSS!!!

  2. Hola, gracias por la ayuda. Nos compramos una furgo vito de 9 plazas, y ahora queremos hacerla camper, pero nada fijo, como ustedes, de poner y quitar. Mira que estábamos dándole vueltas para ver cómo comprar y colocar la cama y las demás cosas y no gastarnos tanto dinero. Unos amigos nos dieron una base para colocarla quitando la fila de sillones del medio, la hicieron con un sofá cama de libro, cortó un trozo y luego soldó. Total te queda la estructura parecida a la que tienes de madera. Se puede plegar y llevarla en el suelo bien atada para que no se mueva y al llegar la abres y colocas el colchón. Yo pensaba comprar un colchón medida 1,35 de ancho lo que supone que el espacio es solo para el colchón, pero viendo las fotos de ustedes, un día de lluvia no podría usar el espacio de dentro para comer… total, creo que iré a un tapicero para que me haga las colchonetas, solo espero que no duela la espalda, al ser por piezas… Muchísimas gracias, me habéis aclarado las dudas.

    1. Que bien Gloria! Me encanta saber que os ha servido de inspiración. Tengo curiosidad por ese sistema que habéis montado, si me pasas una foto por mail por saber 😉 Gracias por pasaros.

  3. Muy buenas! Acabo de comprar una Vito de 9 plazas y este artículo me está dando ideas!
    Me podrías pasar las medidas, por favor?

    Otra idea q estoy valorando es poner la fila de asientos del medio a contramarcha y comprar un asiento de los q se hace cama para la 3 fila. Incorporando tu Mecano creo q podría conseguir una cama bastante grande… (Necesito dormir 2+2).

    1. Hola Ruben, te miro lo de las medidas y te las paso. Te cuento lo que veo y mi experiencia por si te sirve de ayuda. El asiento a contramarcha solo puedes instalar 2 plazas, la tercera plaza no podrías. Exploré esta opción, pero se “perdía” mucho espacio entre el asiento a contramarcha y el del conductor. Y además en mi caso al ser de 8 plazas me impedía pasar por el centro para atrás. Por eso desestimé. A ti en este caso al ser de 9 te da igual.Por otro lado comprar un asiento cama homologable no se como está actualmente. Pero lo poco que sé es que lo que hay no es para nada barato. (Partimos de la base de que yo si no está homologado no me gusta llevarlo, no quiero tener problemas ni de que me inmovilicen el vehículo, ni de poner en riesgo la seguridad de mi familia.) Antes había más opciones en asientos cama, pero tengo entendido que se han reducido y algunas de ellas no se pueden homologar o existen dudas al respecto… Por otro lado la opción del “mecano” es económica sobre todo si eres manitas y al guardar las piezas en el maletero de la furgo (nosotros las llevábamos con cinchas para mayor seguridad) es legal llevarlo. Que te implica, montar y desmontar cada vez que uses la cama. En función de la edad de tus hijos en la cama cabreis 2 + 1 y el otro nosotros montábamos una cama en los asientos delanteros. (Tu al tener una fila de 3 asientos ya lo tienes solucionado)
      Yo antes de comprar un asiento cama valoraría la opción de la tienda de techo o Maggiolina. Nosotros hemos ido genial con ella hasta que nos hemos pasado a la GV. En cualquier caso, este finde 15 y 16 OCT vamos a dar una charla en el Salón del Caravaning de BCN y tenemos unas sesiones de Networking, si os queréis pasar podemos hablarlo personalmente y os damos nuestra visión. Sino por mail os podemos echar un cable. Un Saludo y gracias por pasarte y dejar tus comentarios.

      1. Gracias por tu atenta respuesta, Javi. Me gustaría darte la enhorabuena por el blog. Me queda mucho por ver pero ya veo que tiene lecturas muy interesantes. He estado indagando un poco acerca de los techos elevables y las tiendas de techo. Leí tu artículo y sería la solución definitiva para mí… El tema es el precio¡. Entiendo que tu viajabas en una vito de 9 plazas (larga o extralarga?) con tienda de techo para 2 adultos y dos niños y te has pasado a gran volumen, no?

        Me encantaría ir a BCN pero me pilla un poco lejos, la verdad. De momento voy a “devorar” el blog, que creo que me va a resolver más de una duda.

        Gracias y un saludo

        1. La nuestra era la larga. Tienes cotas que saque en la entrada de “Primeros planteamientos camper para viajar con niños” Dale una vuelta un poco a todo y si quieres pásame un mail y te cuento como lo veo en función de vuestra idea de viajes.

          1. Buenas tardes javi, una maravilla me has ayudado mucho con esa idea, podrias pasarme las medidas por correo si no fuera mucha molestia?
            Soy nuevo en esto que tal es dormir en la vito, vosotros con los niños? No se carga mucho el ambiente? Es que quiero hacer eso cuando pueda construirme la base, muchas gracias de antemano
            javi.sanchez000@gmail.com

          2. Voy a ver si os las puedo pasar que ya tengo varias peticiones pero no las encuentro… Sino volveré a sacarlas. Un poquito si se carga el ambiente, pero las claraboyas van genial sobre todo si viajas en verano. Nosotros hemos llegado a dormir con el portón abierto del calor que pasamos un verano, con que no te digo más…

            Gracias por pasarte por el blog y dejar tus comentarios.

  4. Muchisimas gracias javi, despues de darle muchas vueltas, tu opcion era la que mas me convenia, el primer motivo porque puedo viajar con mis dos niñas , una de 3 y otra de 5, y en segundo lugar porque se recoje y apenas ocupa espacio, la acabo de terminar hoy, y hoy mismo acabo de encargar los colchones me han dicho que el miercoles los tendre, estoy deseando. NO tengo fotos del proceso, porque la semana pasada se me cruzaron los cable y fui y compre las maderas, y me puse manos a la obra, la verdad no le he echado fotos porque nunca habia hecho nada con madera y pensaba que me iba a quedar una porqueria, pero cuando la estaba terminando vi que me estaba quedando de lujo. Si alguien me explica como subir fotos, las subire, por si a alguien le sirve de ayda, igual que las tuyas, javi, me han servido a mi, muchisimas gracias. Os explico por encima las cosas que me hicieron falta, despues de imprimir las fotos de javi en grande, y fijarme bien, me di cuenta que usaste palos y los unistes, creo, por lo menos asi lo he hecho yo. Bueno compre 10 palos de 260cm de largo, y de 3x3cm, y dos chapas de panel marino de 15mm, los paneles venian a 250×125 asi que corte tres tiras de 150x50cm y una de 140×40 que es la va justo encima de la tercera fila de asientos, 100 tornillos de unos 5cm y cola de carpintero que vale 2 euros. He de decir que toda la madera me costo 110 pavo, pero despues de haberla lijado y pintado, he de decir que me ha quedao de lujo, ah, por cierto, la pinte con pintura al agua por el tema de los olores, para que no se llevara la furgo oliendo a pintura un mes, y por si ha al guien le sirve de ayda el color es de la carta ral 7022 es un gris oscuro y parece parte del interior de la vito, bueno no se que mas contaros, lo dico si teneis alguna duda, preguntarme, y deciros que si lo hago yo lo puede hacer cualquiera, nunca antes habia hecho nada en madera, simplemente medir y asegurarte antes de cortar varia veces, una vez que cortes ya no hay solucion, bueno un saludo a todos espero habero ayudado aunque sea un poco

  5. Hola Javi,
    Te felicito por la cama que has montado en tu furgoneta!! Eres un genio!!
    Me llamo Jan y hace mucho tiempo que le estoy dando vueltas a la cabeza de como poner una cama en mi furgoneta Merc4des Vito Larga que sea de fácil montar i desmontar. El problema que tengo es que la furgoneta la utilizo para cargar, descargar y trasporte de personas durante la semana.
    Tu montaje es genial, muy práctico y buscando la comodidad!!
    Te quería pedir, si aún las tienes, las medidas de las maderas de la estructura, tablas, del montaje por mail.
    Muchas gracias! me has abierto los ojos!!

    1. Hola Jan, me alegro mucho que te sirva de idea la cama que nos montamos en la VITO. Ya sois varios que me pedís las medidas y como la furgo la vendí para pasarme a la GV no las tengo. Voy a pedírselas al chico que se la queda si no le importa pasármelas y las incluiré al blog. Pero se formaba un cuadrado y será de 145cm x 145cm Si te fijas en la foto que sale la silleta de bebe roja solo hay que restar 185cm-45cm del asiento. Y si echas los asientos hacia delante te sale casi 190cm desde el respaldo del asiento de atrás hasta delante. Un Saludo y gracias por comentar! (PD he quitado tu mail del anterior comentario no vaya a ser que alguien te moleste al correo al estar en un comentario público)

  6. Buenas compañero. Venia maquinando algo similar pero he visto esto y es lo que estaba buscando. Serías tan amable de pasarme las medidas. Muchísimas gracias.

    1. Hola Juan Manuel, la medidas de la estructura exactas no me las sé y la Vito luego hará un año que la vendimos… Pero sobre las fotografía que publico en el blog te saca dos de ellas, la altura total es 40 para que enrase con los asientos y el largo es 140cm, incluso hasta 145cm le puedes apurar si metes los asientos hacia delante del todo cuando montas la cama. El ancho creo recordar que salía sobre 150cm, pero esa medida yo cogería la misma que la banqueta de atrás y solucionado. Espero haber sido de ayuda.

  7. Hola Javi,

    Me ha encantado tu post…y la verdad creo que voy a hacer lo mismo ya que resulta bastante económico.
    Por favor, ¿me puedes pasar las medidas exactas por email y tipo de madera del armazón? He visto que ya te las han pedido pero no sé si finalmente las pudiste conseguir…crucemos los dedos.

    Muchas gracias.

    1. Las medidas exactas no las tengo, pero hacían prácticamente un cuadrado. 150cm X 150cm. El tipo de madera eran listones si no me falla la memoria de 3-4 cm y eran de madera de pino (yo los saque de lo que me sobró de rastrelar el tejado de mi casa) Los listones están montados de 2 en 2. Es decir cada barra son dos listones encolados. Son más fuertes y al ser dos piensa diferentes mueven menos. Y los encajes que hay en los listones es que pegué piezas sueltas en los cantos com podrás deducir. 😉 Yo cuento con la ayuda de mi padre que es un manitas, pero no es demasiado difícil de construir. Y no se va de precio, lo más caro el colchón, para que no ocupe demasiado lo necesitas de alta densidad. Sino no te cabrá bien en el maletero. Cualquier duda me dices.

      1. Hola Javi….eureka!¡!!
        Lo he conseguido y queda perfecta….este fin de semana la estreno….que ganas!!!! Subiré fotos así Muchas graciassssss

    1. Hola Daniconor, tema medidas esto le contesté hace poco a otro compañero: Hola Juan Manuel, la medidas de la estructura exactas no me las sé y la Vito luego hará un año que la vendimos… Pero sobre las fotografía que publico en el blog te saca dos de ellas, la altura total es 40 para que enrase con los asientos y el largo es 140cm, incluso hasta 145cm le puedes apurar si metes los asientos hacia delante del todo cuando montas la cama. El ancho creo recordar que salía sobre 150cm, pero esa medida yo cogería la misma que la banqueta de atrás y solucionado. Espero haber sido de ayuda.
      En cuanto a los materiales use unos listones de madera de 4×4 que me sobraron de otras cosas y las tablas las compre en un taller camper.

      Espero que te sirva 😉

  8. Hola! Nosotros tenemos la misma furgo y acabamos pusiendo un asientocama homologado, pero se me ocurre que si a vuestro sistema le sumas unas bases giratorias a los asientos del piloto y del copiloto, ganas unos cm muy valiosos.
    Muy buen post, un saludo

    1. El asiento cama homologado está muy bien. Pero ya hablaríamos de otros precios claro. Además creo que ahora han sufrido modificaciones y ya no es tan fácil homologarlos. Los que se instalaron en su día sin problemas, pero plantearlo ahora de nuevo es más difícil y más caro. En cualquier caso hay otras opciones ahora salen nuevos modelos muy chulos que permiten montar camas sobre asientos que es la versión más fácil y económica. Con los asientos girados ya se gana todavía mucho más espacio, si eres de talla grande es posible que te venga bien. Nosotros al no ser demasiado altos con esas medidas nos sobraba. 😉 Gracias por pasarte por el blog y dejar tus comentarios. NOS LEEMOSSSS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *