Viajar Educando

Camper Style Vans

En una de nuestras primeras publicaciones FURGONETAS ¿Porqué viajar/pernoctar en ellas? donde ya dimos las primeras pinceladas, ¿qué nos mueve?, ¿por qué viajamos? y ¿por qué en furgo?, ya qué en nuestro caso hemos elegido la furgoneta como “nexo” de los viajes pero se pueden concebir de otras muchas maneras el viajar, ni si quiera nosotros sabemos si todos nuestros viajes podrán ser en furgo o no, pero esto es otra historia. Y porqué no viajar educando.

Ya te aviso, si no viajas con tus hijos o si no estas interesado en profundizar en la educación de los mismos no sigas leyendo por que el post tiene lío y no te va a servir de mucho.

Si por el contrario te preocupa que más puedes hacer por la educación de tus hijos te voy a plantear un montón de conceptos que probablemente no habías oído nunca. Pero que sepas que aunque no los conozcas puedes potenciar y ayudar en la educación de tus hijos y ahora además sabrás que tienen nombre 😉

Camper Style Vans
No todos los viajes han sido o serán en furgoneta.

Bueno, entremos en materia, nos encanta viajar y además podemos disfrutarlo y compartirlo con nuestros hijos (quizás cuando crezcan ya no quieran venir con los carcas de sus padres, pero ahora quieren) y esto es todo un lujo!

Camper Style Vans
Mis hijos saben y se acuerdan de estas obras de Chillida gracias a los viajes. Peines del Viento

Esta claro que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, hasta aquí estamos todos de acuerdo, pero a nuestro juicio creemos que hay que salir de la zona de confort y es allí donde te conviertes en el protagonista principal de tu vida y en tus viajes consigues unas mayores y mejores experiencias.

Los niños actuales están saturados de todo, les llega información muy potente de muchas formas pero esta comprobado que cuando la información les llega de una forma más visual y cinestésica (Inteligencia cinestésica-corporal) es cuando más y mejor aprenden, curiosamente son en los viajes donde más trabajamos estas dos estrategias de adquisición de conocimientos. Porque no todos somos capaces de aprender solo de un libro, escuchando o viendo algo, hay personas que necesitan manipular, tocar lo que hacen para entenderlo. (Las tres formas de adquisición de las personas son auditiva, visual o cinéstesicamente)

Uno de los grandes retos en educación a día de hoy es que lo que nuestros hijos sean capaces de aprender y recordar lo aprendido al cabo de unos años y esta es la clave pues lo difícil no es pasar un examen, sino que lo aprendido perdure en el tiempo, ¿qué te parece si hacemos una pequeña auto-reflexión?: 

Examen sorpresa, háblame de los Romanos ¿cúal fue la época culmen de su civilización?, ¿cuáles fueron las principales causas de su declive y caída?, o vamos a hacer unas derivadas o una raíz cuadrada si eres más de mates, o las partes de la célula, si en cambio eres más de literatura no tendrás problemas en decirme cuales fueron las tres obras más relevantes de Quevedo, o ¿sabrías decirme dos escritores de la corriente del Romanticismo Español?.

Estoy seguro de que has tenido que estudiar esto en algún momento de tu vida, casi con toda seguridad has aprobado esos exámenes, pero salvo que seas un erudito en la materia ahora mismo no eres capaz de responder a más de dos de estas cuestiones que seguro que has estudiado en su momento pero que ahora ya afortunadamente has olvidado dejando sitio para otras cosas más interesantes en tu vida. jejeje

Cual sería pues el objetivo con nuestros hijos:

¿Cómo y de qué manera podemos ayudar en educación de nuestros hijos? En ser más competentes y capaces de resolver sus problemas. En relacionarse, en que sean capaces de transferir los contenidos que tienen que aprender con su aplicación para la vida, solo de esta manera se consigue fijar el conocimiento de una forma permanente, ya que no solo lo han aprendido sino que lo han entendido y experimentado.

Es por eso que pienso que los viajes son grandes aliados en la transferencia y por tanto en la educación de nuestros hijos.

Que mejor manera de explicarles a tus hijos in situ que el acueducto era una construcción de los romanos y les servía para hacer llegar el agua de un sitio para otro si tienen la posibilidad de ver el de Segovia en directo. O trabajar tu cuaderno de campo recogiendo y clasificando hojas de los arboles.(Inteligencia Naturalista) O si salimos al extranjero y tienen la oportunidad de jugar con niños de otros países y expresarse en otro idioma. Este último fue el motivo que nos impulsó a viajar con nuestros hijos pues su colegio era bilingüe francés y estando Francia a un paso la oportunidad de apoyar lo que nuestros hijos trabajaban en el cole viajando al país vecino fue una oportunidad que no quisimos desaprovechar.

Camper Style Vans
Mi primer cuaderno de campo – Habitats de España – Editorial SM
Camper Style Vans
¿Qué es lo que hacemos? En la fase de investigación nos apoyamos en este tipo de libros que de una forma lúdica nos ayudan a saber que nos podemos encontrar. Y es muy satisfactorio si luego lo identificamos in situ.

Aquí se abriría una reflexión interesante, ¿solo van a aprender idiomas, o geografía o biología si viajamos?, ¿pensáis que solo van a poder aprender estas tres áreas o se pueden aprender más?

¿Podemos resolver problemas de matemáticas con ellos cuando viajamos? Nuestra ruta comienza en Zaragoza y queremos llegar a Madrid, ¿cuantas horas tardaremos en llegar si llevamos una velocidad constante de 80km/h? Nos falta un dato ¿no? La distancia entre ambas poblaciones, ¿podemos obtener ese dato si prestamos atención a las señales de la carretera que suelen dar este tipo de información? De una forma sencilla y cotidiana podemos ayudar a nuestros hijos a entender que esas abstractas matemáticas que ven en el cole le sirven para saber cuanto rato les va a costar llegar a Madrid. (Inteligencia lógico-matemática)

Camper Style Vans
Rompida de la hora en Teruel

Pero también van a aprender en valores, culturas y costumbres de otras zonas, la diversidad de las personas. Van a ser capaces de superar retos, miedos que les ayuden a conocerse a si mismos (Inteligencia Intrapersonal)  y a resolver sus problemas y relacionarse con los demás (Inteligencia Interpersonal).

Como ves, se abren muchas opciones interesantes en las que por el hecho de viajar ayudamos en la educación de nuestros hijos. He ido poniendo entre paréntesis algunas de las inteligencias múltiples que por el hecho de viajar se pueden trabajar con tus hijos. No necesitas conocerlas, pero ahora sabes que los viajes con tus hijos en realidad son un master en educación como no te habías imaginado.

Incluso podemos ayudarnos de técnicas de pensamiento, o con las inteligencias múltiples que hablaremos con más detalle en otros artículos, o como podemos hacer un trabajo en equipo donde el desarrollo de cada uno forma parte de un trabajo común. (Trabajo Cooperativo)

Aquí dejo estos planteamientos que casan perfectamente con la forma de entender nuestra vida y los viajes con nuestros hijos.

Espero que os parezcan reflexiones interesantes y que podamos debatirlas y comentarlas en más profundidad.

Viajar significa invertir en experiencias y las experiencias que vivimos son siempre mucho más gratificantes que los objetos que podamos llegar a poseer, atesorar o simplemente almacenar.

Nosotros lo tenemos más que comprobado, cada día nos cuesta más elegir su regalo de cumpleaños o por navidad, muchas de las cosas que les regalamos a nuestros hijos pasan a engrosar otra más que se queda en un armario, estantería o cuarto trastero porque en realidad ya tienen todos los objetos-cosas-juguetes que necesitan. Sin embargo si nos ponemos a pensar donde podemos ir con nuestros hijos de viaje hay tantos destinos a los que nos gustaría ir que no sabría ni por donde empezar.

Estoy seguro que con el paso de los años recordarán más los viajes que hicieron y cuando los hicieron que el mayor de los regalos que les hayamos podido hacer.

Recuerdo perfectamente mi primer “viaje largo” con mis padres a la Alhambra en el 89, al año siguiente fueron los Picos de Europa, al siguiente fuimos a Portugal, Faro, Lisboa y Oporto, al año siguiente toco Sevilla y la Expo del 92. Tenia la misma edad que tienen mis hijos ahora y no he tenido que pensar, me venia a la mente porque fueron experiencias únicas que viví con mi familia viajando y se atesoran toda la vida. 🙂

Espero que os haya parecido interesante, ojalá os haya abierto el “gusanillo” por viajar y como saber más acerca de la educación de los hijos.

Camper Style Vans
Rompida de la Hora en Teruel. Ideal para disfrutar con tus hijos ya que no está tan masificado como Calanda y las sensaciones son similares.

 

Camper Style Vans
Dandolo todo con el Bombo

NOS LEEMOS!!!

Si aún no tienes furgo y te planteas hacer tu primer viaje nosotros siempre recomendamos empezar alquilando y así pruebas sin necesidad de comprarte tu propia furgo. Es la mejor manera de meterse en este mundillo y poder evaluar que tipo de vehículo necesitas para tus viajes en furgo. En nuestra web de Camper Pasión disponemos de varias furgos en alquiler que quizás te puedan interesar: www.camperpasion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *